Agronews Castilla y León

Recientemente se ha celebrado una jornada divulgativa sobre el primer proyecto de bombeo fotovoltaico de alta potencia para riego acometido en La Rioja que ha reunido a comunidades de regantes de la región en Aldeanueva de Ebro  

El director general de Desarrollo Rural, Daniel del Río, ha animado a las comunidades de regantes riojanas a implantar soluciones innovadoras que “permitan avanzar en el proceso de tecnificación y modernización de las infraestructuras de riego en la comunidad autónoma, logrando unos mayores niveles de eficiencia y ahorro energético”.

Daniel Del Río realizó estas declaraciones en el marco de una jornada divulgativa que se celebró recientemente en Aldeanueva de Ebro para presentar los resultados del primer proyecto de riego fotovoltaico de alta potencia que se ha puesto en marcha en La Rioja, a través de un equipo de innovación y dentro del Programa de Desarrollo Rural de La Rioja 2014-2020.

En concreto, este equipo está integrado por la Comunidad de Regantes ‘La Planas’ de Aldeanueva, el Servicio de Infraestructuras Agrarias de la Consejería de Agricultura, el Instituto de Energía Solar de la Universidad Politécnica de Madrid, y las empresas Faber 1900 e Instalaciones y Montajes Eléctricos Logroñeses (IMEL).

El proyecto Bosola se sostiene sobre un sistema de generación de electricidad a partir de las placas fotovoltaicas que garantizan el bombeo del agua necesaria para regar 250 hectáreas de cultivo. “La implantación de esta iniciativa demuestra la viabilidad técnica y económica de los sistemas de riego fotovoltaicos, además de asegurar su calidad a largo plazo”, destacó Del Río.

Por otro lado, el director recalcó que la incorporación de energías renovables en el regadío no solo permite reducir la dependencia de fuentes de energía convencionales y abaratar costes de energía, sino que contribuye a reducir las emisiones de CO2, en el marco de la estrategia de adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático.