María José Salvador - Corresponsal en Zamora - Agronews CyL

Raíces Zamora Rural cerró las puertas superando las cifras de años anteriores con más de 26.000 visitantes y con un alto grado de satisfacción entre los más de 100 productores y artesanos participantes. A esta cifra hay que sumar las cerca de 20 empresas de maquinaria agrícola e industrial que han cerrado contactos empresariales importantes y establecidas sinergias con otras empresas.

Los talleres infantiles desarrollados a lo largo del fin de semana contaron con la asistencia de más de 3.000 niños, los cuales han disfrutado de las carreras de caracoles, carreras del huevo, talleres de mascaradas, siembra, mascaradas, arquitectura, panadería o elaboración de hamburguesas entre otros. Los más pequeños se han acercado a sus raíces, a sus orígenes, en un fin de semana en el que el mundo rural y los recuerdos a las tradiciones han estado muy presentes.

La alegría y el color vinieron dadas por las más de mil personas llegadas de toda la provincia que pusieron la nota sonora en el recinto al son de sus panderetas, guitarras, cantos y bailes con sus agrupaciones etnográficas y culturales. Las exhibiciones de fundido de vidrio, talla de madera, cata de cerveza, miel, vino, aceites, mermeladas, queso, chorizo o aceites, generaron gran expectación y acercaron a miles de curiosos a conocer oficios artesanos propios de la provincia.

A pesar del mal tiempo, las exhibiciones ganaderas como la exhibición de trillo con mulas, el campeonato territorial de Doma Vaquera, los paseos en pony o en calesa se desarrollaron en el exterior del recinto con gran éxito de participación. Sólo el Campeonato Provincial de habilidad con tractor y remolque en la tarde del domingo tuvo que suspenderse a última hora por motivo de la lluvia.

Desde la Federación de Grupos de Acción Local Zamora Rural su presidente, Jesús Ramón Pascual, se ha mostrado satisfecho con la feria al señalar que “ha superado con creces las expectativas que teníamos puesta en ella, hay que decir que estamos muy orgullosos de nuestros productores y artesanos y así también nos lo han trasmitido ellos lo contentos que estaban con este evento, se ha visto la unión que había”

Jesús Ramón Pascual ha dicho a AGRONEWS CASTILLA Y LEÓN que “estamos ya pensando en la cuarta edición de Raíces con novedades y con más cosas el año que viene”.

Desde la Federación Zamora Rural consideran que esta feria está ya consolidada en la provincia, tal como lo resaltó en la inauguración de la misma, la presidenta de la Diputación de Zamora, Maite Martín Pozo.

Este evento ha estado organizado por la Federación de Grupos de Acción Local y ha contado con la colaboración de la Fundación Caja Rural de Zamora, Diputación Provincial y Red Eléctrica de España.

 

Sección: 

Provincias: