La II edición de la Feria Raíces concluye con la visita de 20.000 personas y un éxito de ventas

María José Salvador

13 de marzo de 2018

img 20180311 135352 1

El recinto ferial de la capital acogió durante tres días la II edición de la Feria Raíces. Zamora Rural que se consolida como un certamen cada vez más importante y referente del sector en la provincia

La Feria ha contado con la participación de más de 80 productores y artesanos así como un amplio programa de actividades en los que se ha integrado una muestra de maquinaría agrícola e industrial así como numerosas actuaciones etnográficas y culturales de la provincia.

En esta ocasión el éxito “ha sido rotundo” tanto por la alta afluencia de visitantes como por las ventas realizadas a lo largo de los tres días de certamen. El presidente de la Federación de Grupos de Acción Local, Jesús Ramón Pascual, organizadora de este evento, ha confirmado a AGRONEWS CASTILLA Y LEÓN que “se consolida como uno de los certámenes más importantes de este sector y seguiremos apostando por ello”.

[[{«fid»:»39032″,»view_mode»:»media_original»,»type»:»media»,»attributes»:{«height»:1920,»width»:2560,»style»:»width: 400px; height: 300px; border-width: 5px; border-style: solid; margin: 5px; float: left;»,»class»:»media-element file-media-original»}}]]El objetivo de Raíces es el de promocionar y fomentar el entorno rural de la provincia en sus diferentes manifestaciones socioculturales, económicas, artesanales, etnográficas y ganaderas. Prueba de ello es que en este certamen se han podido ver diferentes actuaciones a cargo de asociaciones culturales de las diferentes localidades de la provincia.

Ramón Pascual destacó, durante la inauguración, “la importancia” de promover el desarrollo de las comarcas que se encuentran representadas en los Grupos de Acción Local y aludió a las carencias y problemas que existen en el medio rural “somos nosotros mismos, los que tenemos que ponernos en marcha y luchar incluso en los peores momentos, cuando la despoblación nos muerde, la sequía nos agrieta y los incendios nos abrasan”.

La satisfacción entre los expositores era grande ya que muchos de ellos vendieron sus mercancías el propio sábado y tuvieron que volver a reponerlas, es el caso de la quesería artesanal “Campo Prieto” de Cuelgamures, su propietaria Carmen Prieto, se mostraba “satisfecha porque ha sido un rotundo éxito de ventas”.

Por otra parte, las condiciones meteorológicas impidieron que algunas actividades que se tenían que realizar en el exterior del recinto no se pudieran llevar a cabo pero el presidente de la Federación de Grupos de Acción Local aseguró que “se llevarán a cabo en un fin de semana que haga mejor tiempo y tendremos alguna que otra sorpresa que gustará a la gente que nos vuelva a visitar”. La muestra ganadera tuvo que ser anulada debido a las lluvias y al viento ya que ponían en peligro la estabilidad de las carpas instaladas en el exterior del recinto ferial.

Raíces ha contado con el apoyo de la Diputación de Zamora, Caja Rural y la cooperativa Cobadu, entre otros. El presupuesto para este certamen ha rondado los 160.000 euros



Share This