María José Salvador - Corresponsal en Zamora - Agronews CyL

La Indicación Geográfica Protegida Ternera de Aliste obtuvo el año pasado muy buenos resultados en cuanto a la comercialización de su producto pese a la mala situación que estamos viviendo debido a la pandemia. En este sentido, el director Gerente de la marca, Santiago Borrego, lo confirmaba a AGRONEWS CASTILLA Y LEÓN al asegurar que “el 2020 no ha resultado tan mal al incrementarse nuestras ventas, en la situación en la que estamos debido a la Covid-19 estamos prudentemente satisfechos teniendo en cuenta lo complicado que ha sido el año”.

Los datos así lo reflejan y es que la Indicación Geográfica Protegida Ternera de Aliste comercializó en 2020 algo más de 345.000 kilos de carne procedentes del sacrificio de unos 1.350 terneros.

Santiago Borrego señala que “esta carne la distribuimos en los mismos mercados que hasta ahora hemos tenido con una salvedad que hemos dejado de trabajar en Madrid debido a la situación tan desastrosa que había por la pandemia y que repercutió en la hostelería madrileña cerrando y nos ha repercutido también a nosotros.

Pese a toda esta situación la marca de calidad se comercializa en mercados de Castilla y León como son el de Zamora, Valladolid y Salamanca, en España está presente en la comunidad valenciana y murciana y fuera de nuestras fronteras la ternera de Aliste la exportan hacia Portugal.

En la actualidad, según el director Gerente de la IGP la marca cuenta con unas 78 ganaderías “el año pasado se dieron de alta algunos ganaderos aunque también es cierto que se han jubilado otros pero en el cómputo global se ha incrementado un poco la situación”.

Borrego reconoce que “esto es bueno para la zona oeste de la provincia zamorana ya que se vive del sector primario y la ganadería de vacuno es una parte importante de la economía entonces es fundamental que las explotaciones existentes se vayan incorporando a la IGP porque eso la hace más fuerte y se ve que la gente confía en ella y el futuro que pudiera tener”.

Con respecto a este año 2021 el director Gerente de la marca de calidad se muestra con confianza “ya que parece que los datos así lo van confirmando esperemos que todo vaya mejorando cada día aunque todavía es pronto tenemos esperanza de que al menos mantengamos el mercado y si podemos ampliarlo un poco más pues mucho mejor para nosotros”.

Desde la Indicación Geográfica Protegida Ternera de Aliste tienen muy claro cual es su proyecto más inmediato “el de ofertar al consumidor un producto de calidad controlada para que que gracias a ello lo aprecie y esto repercuta al final en que las explotaciones nuestras sean rentables y que el agricultor y ganadero pueda vivir de ello dignamente” señala Santiago Borrego.

Provincias: