La IGP leonesa y el ITACYL presentan a los productores de ‘Cecina de León’ los detalles de la capacidad nutricional de su producto

Agronews Castilla y León

20 de febrero de 2022

encuentroproductores2

Esta semana se ha celebrado en la sede de la IGP Cecina de León un encuentro de trabajo entre productores, Consejo Regulador y técnicos del ITACYL (Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León) con el objetivo de presentar a los grandes protagonistas del sector, los productores, todas las características y propiedades nutricionales que atesora el producto que elaboran bajo el marchamo de calidad ‘Cecina de León’.

En la Jornada de trabajo estuvieron presentes todos los productores de ‘Cecina de León’ y varios representantes del ITACYL: Juan José García, técnico de la Estación Tecnológica de la Carne de Guijuelo, organismo dependiente del Itacyl; Sara Olmedo, jefa de área de Ganadería del Itacyl; y Soraya Mayo Alonso, subdirectora de Investigación del Itacyl.

Recientemente se anticiparon e hicieron públicas buena parte de esas conclusiones sobre la información alimentaria y nutricional que se puede facilitar al consumidor de ‘Cecina de León’ en un encuentro oficial con el consejero de Agricultura de la Junta de Castilla y León, Jesús Julio Carnero. Esta información técnica sobre las características de la ‘Cecina de León’ forma parte de un estudio elaborado por la Estación Tecnológica de la Carne de Guijuelo, tras evaluar diferentes tesis doctorales, monografías y publicaciones científicas de carácter internacional relativas a las propiedades de este producto enseña de la gastronomía leonesa.

Desde el ITACYL destacan las siguientes declaraciones de propiedades saludables de ‘Cecina de León’:

  • Contiene proteínas que contribuyen a aumentar y conservar la masa muscular y contiene potasio, que contribuye al funcionamiento normal de los huesos.
  • Contiene hierro, zinc y vitamina B12 que contribuyen al funcionamiento normal del sistema inmunitario.
  • Contiene hierro, que contribuye al desarrollo cognitivo normal de los niños, así como proteínas y fósforo que son necesarios para el crecimiento y el desarrollo normal de los huesos.

Desde el ITACYL se refieren así a la ‘Cecina de León’: “De corte elegante, tejida de tonalidades cereza y burdeos surcadas por sutiles vetas marfil, la ‘Cecina de León’ te deleita con su olor y flavor intenso y persistente, en el que se aprecian los toques a humo, a curado… En definitiva, a tiempo, historia y tradición. Es un producto singular, que sorprende, tanto por su degustación, que es una experiencia placentera inolvidable, como por los beneficios que aporta”.



Share This