Agronews Castilla y León

 

  • La Casa de la Cultura de Aranda de Duero acoge, hasta el jueves 8, esta cita tradicional del calendario formativo estival
  • Bajo el título Tradición e innovación vitivinícola en la Ribera del Duero: Veinte años de historia”, cuenta con la presencia de prestigiosos expertos del mundo del vino

 La Casa de la Cultura de Aranda de Duero acoge hasta el jueves los XX Cursos de Verano del Vino de la Ribera del Duero, que en esta edición hacen un balance de estas dos décadas de “Tradición y la innovación vitivinícola en la Denominación de Origen”.

Con la presencia de expertos llegados desde distintas entidades universitarias, profesionales especializados altamente cualificados y personal docente, se hará una retrospectiva, teórica y práctica, a través de la evolución de las técnicas de viticultura y enología, profundizando también en todo lo relativo al desarrollo de la DO desde el comienzo de siglo.

Ponencias como “La evolución del uso del suelo en viticultura: desde el manejo convencional a la viticultura de precisión”, ofrecida por Vicente Gómez Miguel, profesor del área de Edafología de la Politécnica de Madrid; “Evolución de las técnicas de cultivo y el material vegetal en la Ribera a lo largo del siglo XXI”, que impartió Jesús Yuste Bombin, Investigador de ITACYL; y “Levaduras no Saccharomyces: de enemigas a aliadas”, por el Catedrático de Tecnología de los Alimentos de la UPM Fernando Calderón Fernández, inauguraron la primera jornada de los cursos.

Hoy la cita continúa con una primera sesión sobre “Vinos libres de sulfitos: alternativas sostenibles al sulfuroso”, a cargo de Gustavo Cordero Bueso, profesor del área de Microbiología de la Universidad de Cádiz, para proseguir con una charla sobre el mantenimiento del viñedo y con una presentación sobre los vinos del curso del río Duero a su paso por España y Portugal.

El miércoles la jornada se dedicará a la experiencia práctica, con visitas a bodegas, viñedos y exponentes patrimoniales. Para finalizar el jueves con una primera ponencia sobre “Grandes evidencias del mundo del vino”, por Antonio Tomás Palacios, de la Universidad de la Rioja, e indagar después en el papel de las emociones en el consumo de vino en Ribera del Duero. El cierre llegará de la mano de la charla “La Ribera del Duero, 20 años después”, a cargo del periodista Javier Pérez Andrés.

Dirigidos a estudiantes de áreas relacionadas con las ramas de Ingeniería Agrícola, Enología, Tecnología de los alimentos, Químicas y Biológicas, así como a estudiantes de Bachillerato y Módulos Superiores y personas tanto relacionadas con el mundo del vino como aficionadas a ello, estos cursos organizados por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero, el Ayuntamiento de Aranda de Duero y la Universidad de Burgos pretenden contribuir al desarrollo y fomento de la cultura del vino. Dirigidos por Pilar Rodríguez de las Heras, Mª Luisa González San José y Alberto Tobes Velasco, son una cita ineludible que, desde hace veinte años, reúne a profesionales y alumnos llegados desde distintos puntos del país, con la viña, el vino y el universo que los rodea como argumento.

Sección: 

Provincias: