La «guerra» de los agricultores y ganaderos ucranianos

Agronews Castilla y León

23 de marzo de 2022

ucrania

Los agricultores ucranianos siguen trabajando para alimentar al país en medio del conflicto. Cuando comenzó la guerra, Ucrania movilizó a mucha gente en los cuarteles militares. Pero, a pesar de los combates, el Gobierno ordenó que el ejercito no movilice durante 6 meses a las personas que trabajan en el sector agrícola

Fuente: https://es.euronews.com/

Derechos de autor  Vitaly Timkiv/Copyright 2021 The Associated Press. All rights reserved

Serhiy Vakhnyuk, agricultor ucraniano, dice «Los militares tienen su batalla y los agricultores la nuestra. Debemos alimentar a nuestros soldados y a nuestra nación».

Impacto económico en sector agrícola

El impacto de la producción ucraniana en 2022 afectará a todo el mundo. En algunos países, los precios de los alimentos aumentarán. En otros, puede que ni siquiera hayan.

«Detrás de mí, tenemos casi 500 toneladas de maíz, pero no también tenemos muchos problemas para comercializarlo. Los puertos marítimos que nos permiten exportar están cerrados. No se realiza ninguna transacción. No vendemos nuestro grano.Aun así, tenemos que comprar productos para seguir trabajando. El desequilibrio financiero es total, crítico. Tenemos una gran falta de liquidez», afirma Serhiy.

Un profesor de la Escuela de Economía de Kiev explicó que si los puertos del Mar Negro permanecen cerrados, gran parte de las exportaciones podrían seguir saliendo del país a través de camiones o trenes.

Si la guerra no termina antes de finales de marzo, no habrá más exportaciones desde Ucrania hasta después del verano. Esto afectará especialmente a los países del norte de África y Oriente Medio. Los precios de los alimentos podrían duplicarse fácilmente con respecto a los precios de enero de 2022, haciendo que el pan sea inasequible para la población de estas regiones.

Rusia ya ha cerrado sus fronteras a las exportaciones de trigo, y las exportaciones de Ucrania han sido efectivamente cerradas debido al cierre de los puertos ucranianos por los buques de guerra rusos.



Share This