La Guardia Civil se alía con la Consejería de Agricultura para incrementar los controles de transporte agroganadero en la comunidad

Agronews Castilla y León

19 de octubre de 2018

clemmm

Cada año, la Consejería de Agricultura realiza cerca de 12.000 controles que permiten evitar problemas en los cultivos y en el sector ganadero. SIn embargo nunca son suficientes cuando se trata de asegurar la calidad alimentaria. Este año, el problema añadido viene con la peste porcina que ha conseguido llegar hasta la UE a través de un foco ubicado en Bélgica. Para evitar su proliferación, Consejería de Agricultura y Delegación del Gobierno han firmado un protocolo por el que se fijan 15 programas de actuación junto a la Guardia Civil en los próximos cuatro años.

Unas pautas que “no son fijas y podrían ser ampliables” tal y como ha destacado la Consejera de Agricultura Milagros Marcos en una rueda de prensa a la que ha acudido Agronews. En estos planes de actuación se podrá actuar para evitar que la Xylella fastidiosa llegue hasta los cultivos de cereal o que los movimientos ganaderos, sobre todo de jabalíes puedan resultar afectados por enfermedades como la porcina. El control de alimentos y de su transporte (así como de los vegetales) completan otras de las funciones que se pondrán en marcha inminentemente.

Además se realizarán formaciones y cursos entre otros eventos que ayudarán a que los agentes de la Guardia Civil puedan detectar con mayor facilidad posibles actividades ilícitas, que generalmente tienen una infracción administrativa, tales como el control y dispensación de medicamentos veterinarios, el uso de fitosanitarios, o diferenciación de las figuras de calidad alimentaria: “Cone ste documento además de afianzar y ordenar las actividades que venimos realizando es ampliar el ámbito de actuación que habitualmente se realizan desde la Junta para ampliar el radio hasta las carreteras donde se realicen controles de transporte” explicaba Milagros Marcos.

Por su parte el general jefe de la brigada de la Guardia Civil de la comunidad, Clemente García, explicaba que el transporte del jabalí es “clave” porque para Castilla y León sería “muy grave” que existiese un brote: “Es el objetivo número uno que tenemos” ha asegurado.

La comisión operativa realizará el seguimiento de todas las actuaciones aprobará los programas de desarrollo e interpretará el protocolo para velar por su cumplimiento y resolver las dudas o controversias que surjan en la aplicación de esta normativa.



Share This