Agronews Castilla y León

 

  •  Se han realizado tres inspecciones laborales en explotaciones agropecuarias, donde se recolectaba la uva de forma manual
  •  Han sido controlados 59 trabajadores y detenidos 6 de ellos por estancia irregular y 2 por usurpación de estado civil

Efectivos de la Guardia Civil, de la Policía Nacional y de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Albacete, dentro del operativo de intensificación de inspecciones en la campaña vitivinícola, llevado a cabo en la provincia de Albacete, han detenido a 6 personas por estancia irregular en nuestro país y a dos de ellos también por usurpación de estado civil. Estos últimos por alterar los datos de varios compatriotas para poder trabajar en la referida campaña.

Inspecciones en Albacete, Mahora y Madrigueras

Durante la campaña de recogida de la uva se han realizado 3 inspecciones, en los términos municipales de Albacete, Mahora y Madrigueras, en la que se han identificado a 59 personas, de diferentes nacionalidades, a las que se informó de sus derechos en España.

Misiones y objetivos de la campaña vitivinícola

El objetivo perseguido en las inspecciones, realizadas sobre los tajos de trabajo, era reducir la actividad delictiva que padece el sector vitivinícola, así como prevenir e investigar los delitos de robo, hurto o receptación de los productos o materiales y maquinaria utilizada en la recogida de la uva.

Otros de los objetivos perseguidos en la campaña eran los de garantizar el orden público, combatir el fraude a la Seguridad Social y Hacienda Pública, evitar la trata de seres humanos con fines de explotación laboral o el garantizar los derechos de empresarios, agricultores y trabajadores.

Unidades intervinientes

Esta acción conjunta y coordinada de la Guardia Civil, Policía Nacional e Inspección de Trabajo y Seguridad Social es fruto del Convenio de Colaboración firmado entre por los ministerios de Interior y de Empleo, intensificado las inspecciones durante las diferentes campañas de recolección agrícola.

En estas inspecciones han participado agentes pertenecientes a varias unidades y especialidades tanto de la Benemérita albaceteña como del Cuerpo Nacional de Policía, también de Albacete, contando además con la colaboración de personal de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Albacete.

Sección: