La Guardia Civil investiga a un vecino de Huelma (Jaén) de 65 años de edad, como presunto autor de un Delito de Delito Contra la Propiedad Industrial al llevar a cabo multiplicación de variedades vegetales protegidas.

Agronews Castilla y León

16 de febrero de 2017

img 8407 0

La Guardia Civil investiga a un vecino de Huelma (Jaén) de 65 años de edad, como presunto autor de un Delito de Delito Contra la Propiedad Industrial

La intervención se ha realizado en varias parcelas de un vivero, propiedad del investigado, ubicadas en el término municipal de Huelma (Jaén) a raíz de la sospecha, de que en el referido vivero, se estaban llevando a cabo la multiplicación de variedades vegetales protegidas, concretamente almendros.

El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA) realizó una inspección a las referidas instalaciones, con la finalidad de recoger muestras para poder determinar la variedad del cultivo y si la referida variedad se encuentra protegida.

Atendiendo al tamaño del vivero y a su distribución, se realizó una toma de muestras uniforme y representativa del material de reproducción y multiplicación de las plantas, siendo remitidas al laboratorio de referencia IRTA, Centro de Investigación en Agrogenómica.

El informe del laboratorio referenciado, confirmó que de las muestras remitidas, 16 pertenecen a variedades vegetales protegidas, por lo que se han intervenido 15.000 plantas de la variedad vegetal MARTA, 35.000 plantas de variedad SOLETA y DIAMAR, y otras 35.000 de la variedad VAIRO y CONTANTI. Sobre las referidas plantas, existe un contrato de exclusividad, por parte del organismo público que ostenta los derechos de obtención vegetal de la citadas variedades vegetales, a través del cual, sólo un vivero está autorizado a reproducir estas variedades vegetales protegidas de almendro, siendo el único vivero en todo el territorio nacional, autorizado a realizar tales operaciones.

Si bien, este vivero tiene a su disposición una red de viveros sublicenciatarios, perfectamente identificados, que le asisten en las labores de comercialización de planta y que están sujetos a una serie de cláusulas contractuales, NO estando autorizados, bajo ningún concepto, a reproducir las plantas de las variedades “VAIRO” y “CONSTANTI”.

El valor de las plantas intervenidas alcanzaría en el mercado un valor de 434.995€, tratándose de la primera actuación de esta índole que se efectúa en la provincia.



Share This