La Guardia Civil investiga a 28 personas por el hurto de aceitunas en las comarcas de jienenses de Osuna y Estepa

Agronews Castilla y León

13 de marzo de 2023

fa46684f22d8483c019482d5c5efe1cf l

Agentes de la Guardia Civil de Osuna han investigado a 28 personas, a las que se les imputan delitos de hurto de aceitunas. Asimismo, se han realizado 12 inspecciones administrativas en centros de compra de aceitunas y en las propias fincas agrícolas y se han confeccionado 25 por infracción de transportar el fruto sin el preceptivo Documento de Acompañamiento y Transporte (D.A.T.) y, por infracciones a Ley de Trazabilidad Alimentaria. Han sido incautados 27.983 kilogramos de aceitunas intervenidas en las diferentes actuaciones tanto delictivas como administrativas realizadas.

El Equipo ROCA de la Guardia Civil de Osuna ha desarrollado durante la campaña de recolección de aceitunas 2022/2023 la operación denominada “MADROÑO 22”, como respuesta al aumento de delitos de hurtos de aceitunas producidos en las comarcas de Osuna y Estepa en esta campaña.

En el inicio de la investigación se constató que los delitos investigados eran llevados a cabo por grupos de personas que se desplazan a fincas de olivar para sustraer aceitunas.

Por parte del Equipo ROCA de la Guardia Civil de la Compañía de Osuna, y con la colaboración de patrullas de Seguridad Ciudadana, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y los Servicios de Guardería Rural de fincas y Guardería Rural contratadas por las cooperativas agrícolas de la comarca, se estableció una coordinación operativa con el fin de identificar a las personas y vehículos que pudieran cometer los hechos delictivos investigados.

La Guardia Civil mantuvo contacto directo con los agricultores, lo que facilitó la localización de fincas y parajes, siendo en varias ocasiones sorprendidos los autores en las fincas cometiendo delitos de hurto o saliendo de las mismas por caminos rurales, lo que hizo posible la aprehensión directa del fruto sustraído y la entrega “in situ” del mismo a sus legítimos propietarios.

De forma simultánea a esta actividad operativa, los agentes realizaron inspecciones en centros de compra y almazaras de la demarcación con el fin de localizar el fruto sustraído en los hurtos que denunciaron los agricultores y de fiscalizar su procedencia. En las inspecciones realizadas se localizó fruto sin documentación que amparara su procedencia y que muy posiblemente procediera de los hechos delictivos investigados, procediéndose a su incautación y depósito ante la Autoridad competente y entrega a sus propietarios.



Share This