La Guardia Civil detiene a siete personas e investiga a otras dos por robo y receptación de almendras en La Rioja y Aragón.

Agronews Castilla y León

28 de noviembre de 2017

infraganti apropiandose de almendras

Efectivos de la Guardia Civil en La Rioja, en el marco del “Plan contra las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas”, han procedido a la detención de siete personas y a la investigación de otras dos, como presuntas autoras en diferentes grados de participación de los delitos de robo con fuerza, hurto y receptación.

Entre los detenidos se encuentran los propietarios un almacén de compra-venta de almendras ubicado en la localidad riojana de Arnedo. Un primer análisis a la documentación intervenida durante el registro de esta instalación, determina que sus propietarios durante los meses de octubre a diciembre llegaron a receptar de manera ilícita más de 194.000 kg de almendra valorada en 155.200 €.

El 90% de este producto fue entregado por 212 personas con antecedentes policiales o sin vinculación agraria, de diferentes nacionalidades principalmente española, rumana, y marroquí, teniendo su lugar de residencia fijado en Álava, Burgos, Guipúzcoa, La Rioja, Santander, Soria, Tarragona, Teruel, Valencia, Vizcaya y Zaragoza. Estas personas no tuvieron que acreditar ante los dos responsables del almacén la lícita procedencia del producto, por lo que se deduce que han cometido un delito de receptación.

A fecha de hoy se han esclarecido un total de 16 ilícitos penales en los que se sustrajeron 5.700 kilos de almendras. Tres mil kilos de este fruto han sido recuperados y devueltos a sus legítimos propietarios. Once de estos hechos delictivos se cometieron en las localidades riojanas de Autol, Arnedo, Herce, Quel y Santa Eulalia Bajera, y el resto en las poblaciones aragonesas de La Almunia de Doña Godina, Almonacid de la Sierra y Alpartir.

Operación «Largueta»

Se inició el pasado mes de agosto por parte del Grupo de Investigación de la Guardia Civil en Arnedo (La Rioja), para identificar, localizar y detener al autor o autores de esta actividad delictiva, que llega a causar alarma y malestar entre los vecinos y agricultores de las zonas afectadas.

Durante las primeras actuaciones se llevó a cabo un operativo de prevención y vigilancia de las zonas afectadas a diferentes horas del día y de la noche. Esto sirvió para sorprender de manera “infraganti” a varios delincuentes sustrayendo almendra y cargándola en sus coches.

Punto de referencia para la venta ilegal de almendras

Estas personas al ser oídas en declaración manifestaron que el producto del robo lo vendían en un almacén ubicado en Arnedo, al no tener que acreditar la lícita procedencia de las almendras, recibiendo a cambio entre 0,60 y 0,80 euros el kilo según el tipo y la variedad (muy inferior al del mercado).

Los controles de video-vigilancia desplegados en el almacén han servido para determinar que el lugar se había convertido en un punto de referencia en el que delincuentes habituales de Aragón, Navarra y La Rioja, vendían impunemente las almendras que sustraían, siendo los responsables del local conscientes en todo momento de la ilegalidad que estaban cometiendo. Durante el desarrollo de estos dispositivos se llegaron a intervenir 3.000 kilos de almendra que había sido sustraída en diferentes localidades de Aragón.

Las diligencias junto con los detenidos han sido puestas a disposición de la Autoridad Judicial.



Share This