Agronews Castilla y León

 La Guardia Civil de Valladolid, en el marco de la operación “Rastrero”, ha detenido a dos personas como presuntas autoras de tres delitos de fuerza en las cosas. Se trata de dos varones, T.J.J, 32 años, vecino de Cabezón de Pisuerga y H.J.J, 28 años, vecino de Matapozuelos.

Efectivos del Equipo Roca de la Compañía de la Guardia Civil de Valladolid  (Investigación Robos en el Campo), han detenido a dos personas  como supuestos autores de tres delitos de robo con fuerza en las cosas, al  comprobar cómo estaban vendiendo en un mercadillo de Valladolid, objetos y herramientas supuestamente procedentes de un robo en una nave agrícola y dos robos en segundas viviendas.

La investigación se inicio tras detectar un incremento de robos en explotaciones agrícolas, en concreto en la comarca de la Campiña del Pisuerga, muy centrados en las localidades de Trigueros del Valle, Corcos del Valle y Cubillas de Santa Marta, creando cierta alarma social entre los vecinos de estas localidades, dando inicio a la operación “RASTRERO”, tendente a lograr el esclarecimiento de dichos ilícitos penales contra el patrimonio.

La Guardia Civil, procedió a realizar numerosas gestiones en el lugar de los hechos, manteniendo entrevistas con los perjudicados y vecinos de la zona, al objeto de recabar datos sobre personas sospechosas que se pudieran haber observado y posibles vehículos utilizados.

Como consecuencia de la labor operativa realizada por el Equipo Roca de la Guardia Civil, se pudo determinar que dos personas cometían directamente los hechos investigados, siendo localizados en un mercadillo de Valladolid capital, cuando se encontraban vendiendo efectos y herramientas que sustrajeron en los robos, por lo que procedieron a la intervención de los mismos.

Tras haber sido reconocidos los objetos intervenidos por las víctimas de los robos, se procedió a la detención de los mismos, continuando las gestiones tendentes a averiguar la procedencia de los objetos no reconocidos.

La valoración de los efectos sustraídos, así como los daños ocasionados, superan los 5.000 euros.

El Equipo Roca de la  Guardia Civil de Valladolid, instruye diligencias que junto al detenido, han sido puestas a disposición del Juzgado de Guardia de Valladolid.

  Equipo Roca 

La Guardia Civil informa que esta actuación se enmarca en el Plan Revitalización contra Sustracciones en Instalaciones Agrícolas y Ganaderas, por lo que se crearon los Equipos ROCA, con el fin de incrementar la seguridad de estas explotaciones mediante una vigilancia permanente y una mayor comunicación con los colectivos afectados, además de realizar continuas inspecciones en tiendas de venta de segunda mano, en centros de reciclaje, chatarrerías, en mercadillos e Internet. Desde la Guardia Civil recuerdan, que “ante cualquier sospecha de vehículos o persona que puedan cometer algún ilícito penal, anoten los datos de la matrícula y descripción de los vehículos y personas, comunicándolo lo antes posible a través del teléfono de emergencias de la Guardia Civil 062”.  

Tags: 

Sección: