Agronews Castilla y León

 

  • Se han intervenido 76 colmenas, aunque según los datos aportados por los denunciantes, podría haber sustraído unas 183, valoradas en unos 25.000 €
  • Hasta el momento hay 16 apicultores perjudicados, los cuales ubicaban sus asentamientos apícolas en las provincias de Burgos y Palencia, pero se estima que podrían ser más
  • Se continúa investigando para identificar el resto de colmenas sustraídas

La Guardia Civil, en el marco de la Operación “MELISSA STONE”, llevada a cabo tras el incremento inusual de hurtos de colmenas en asentamientos apícolas de la provincia de Burgos, ha detenido en una pequeña localidad de la comarca  burgalesa de Montes de Oca a una persona a la que se le acusa de hurtar colmenas de asentamientos apícolas trashumantes ubicados en las provincias de Burgos y Palencia. Hasta el momento se han recuperado un total de 76 colmenas a la espera de identificar el resto.

Guardias Civiles del SEPRONA y del Equipo Roca de la Comandancia de Burgos localizaron unas 76 colmenas y dos núcleos activos sustraídos en la explotación apícola del supuesto autor de los hurtos. El origen de la intervención obedece a que muchas de las colmenas presentaban números identificativos de explotaciones apícolas diferentes a la del asentamiento en el que estaban localizadas, ya que pertenecían a otras de diferentes lugares de la geografía española. Se comprobó que muchas colmenas presentaban los números identificativos obliterados, suprimidos o alterados de algún modo.

Los investigadores llevaron a cabo numerosas gestiones con diferentes servicios territoriales de agricultura y ganadería de varias provincias, así como con asociaciones de apicultores a nivel nacional, con lo que se ha podido identificar hasta el momento a 16 perjudicados, todos ellos apicultores trashumantes que habitualmente establecen sus colmenas entre los meses de junio y octubre en asentamientos sitos en las provincias de Burgos y Palencia.

Hasta el momento sus legítimos propietarios han reconocido 39 colmenas de las 76 que fueron intervenidas, aunque se estima que muchos perjudicados pudieran reconocer más colmenas cuyos números han sido suprimidos por completo, ya que serían fácilmente identificables por sus particularidades (marcas internas, detalles de su morfología etc.).

El número de colmenas denunciadas como sustraídas asciende a 183, cuya valoración sería superior a 25.000€. Por todo ello se ha detenido al supuesto autor, al que se le acusa de 9 delitos de hurto de colmenas.

Se han instruido diligencias, que serán entregadas en el Juzgado de Instrucción de Briviesca (Burgos).

La Guardia Civil agradece la colaboración ciudadana y pone a su disposición el número de teléfono 062 o si lo prefiere también el servicio de alertas app Alertcops; cualquier información que desee facilitar o colaboración en el ámbito de la seguridad ciudadana, vial o medioambiental es tratada de manera discreta y anónima.

Sección: