La Guardia Civil destapa una trama delictiva dedicada a la sustracción de productos fitosanitarios

Agronews Castilla y León

9 de enero de 2017

20170109 op fitocabezal peag roca 6 01

La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco del ‘Plan contra las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas’ ha desarrollado la operación ‘FITOCABEZAL’, una investigación que se ha saldado con la detención de tres personas como presuntas autoras de delito de hurto y con la recuperación de productos fitosanitarios sustraídos de una explotación agrícola del municipio granadino de Orce y valorados en 3.000 euros.

La investigación se inició cuando agentes del Equipo ROCA (contra robos en el campo) de la Benemérita investigaban la supuesta venta ilegal de productos fitosanitarios en la comarca del Valle del Guadalentín.

[[{«fid»:»31438″,»view_mode»:»media_original»,»type»:»media»,»attributes»:{«height»:1535,»width»:2126,»style»:»width: 450px; height: 325px; border-width: 5px; border-style: solid; margin: 5px; float: left;»,»class»:»media-element file-media-original»}}]]Al objeto de localizar los supuestos transportes ilegales de este tipo de mercancías, la Guardia Civil vigilaba caminos rurales y vías secundarias del entorno. Es en uno de estos servicios cuando varias patrullas de unidades de seguridad ciudadana identificaron un vehículo cargado con varias garrafas de productos fitosanitarios y plaguicidas de dudosa procedencia, cuyos ocupantes no pudieron demostrar su legal tenencia.

Los productos fueron aprehendidos para averiguar su procedencia, lo que resultó positivo al conocer, en base a los números de lote, que éstos habían sido sustraídos de un cabezal de riego ubicado en una explotación agrícola del municipio de Orce (Granada), por lo que los ocupantes del vehículo resultaron detenidos como presuntos autores de delito de hurto.

Las pesquisas practicadas permitieron a miembros de los equipos ROCA de la Guardia Civil averiguar que las personas que pretendían distribuirlos y lucrarse con su venta mantenían cierto contacto con el empleado de una de las fincas perjudicadas, sobre el que continuó la investigación.

Reducía la dosis recomendada de plaguicidas para hacer acopio de productos

La Benemérita ha averiguado que este empleado, encargado de la aplicación de los productos fitosanitarios, estaba presuntamente relacionado con la sustracción de los mismos por lo que, una vez obtenidos los indicios necesarios que lo vinculaban con tal acción delictiva, ha sido detenido como presunto autor de delito de hurto.

Las investigaciones realizadas han permitido averiguar que el ahora arrestado, presuntamente, manipulaba las dosis de productos y reducía la cantidad recomendada por el ingeniero agrónomo de la explotación. De esta forma lograba apropiarse de grandes cantidades de producto –en algunos casos garrafas completas con su precinto original– que más tarde era distribuido, presuntamente, por las personas detenidas en el control policial en Lorca.

Estas acciones delictivas, a su vez, perjudicaban directamente las cosechas agrícolas que, desprovistas de las dosis necesarias de plaguicidas, mermaban sus producciones.

Hasta el momento, y fruto del análisis preliminar de la información obtenida durante la investigación, se ha esclarecido un hecho delictivo cometido en la provincia de Granada, si bien no se descarta que puedan aparecer otras mercantiles perjudicadas.

Los detenidos –españoles, con edades comprendidas entre los 31 y los 45 años y vecinos de Lorca –, los efectos recuperados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Húescar (Granada).

La operación se encuentra abierta, por lo que no se descarta la detención de más personas relacionadas con los delitos investigados.



Share This