Agronews Castilla y León

La Guardia Civil de Zamora inició en el mes de julio de 2020 una investigación penal, a instancia de la Fiscalía Provincial, para colaboración en la averiguación de la posible expedición y prescripción veterinaria de un antibiótico denominado “Cloramivet Spray”, con destino a animales de producción y más concretamente porcino.

Se procedió a realizar diferentes inspecciones en explotaciones ganaderas de ganado porcino en la provincia de Zamora, Salamanca y Burgos, detectando que en mayor o menor medida se ha procedido por parte de una comercial dedicada a la venta de este tipo de productos veterinarios, a proveer de él a un importante número de explotaciones ganaderas, bajo la preceptiva supervisión facultativa.

Hay que indicar que de este medicamento se encuentra explícitamente prohibida su expedición veterinaria y tratamiento cuando es indicado para animales de abasto, debido a la resistencia microbiana.

Es fundamental aclarar que según la OMS (Organización Mundial de lan Salud), es necesario la articulación de un plan global con el objetivo de combatir la resistencia antimicrobiana, involucrando a todos los países del mundo, dado que el uso y la resistencia a los antibióticos está aumentando a niveles peligrosos, lo que supone, cada vez más, un incipiente riesgo para la  salud de las personas en referencia a la ingesta de productos de origen a animal.

Tras las diferentes gestiones y con los resultados de las pruebas practicadas, el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Comandancia de la Guardia Civil de Zamora, procedió a investigar a dos personas como presuntos autores de un delito contra la salud pública.

Las diligencias son remitidas al Juzgado nº 3 de Primera Instancia e Instrucción, así como a la Fiscalía de Medio Ambiente de la Audiencia Provincial de Zamora.

Sección: 

Provincias: