Agronews Castilla y León

 

  • Se le imputan los delitos de Falsificaciòn de Certificados y otro Contra la Propiedad Industrial

  • La investigación se inicia tras la denuncia del Consejo Regulador de la D.O Rueda

  • Esta actuacion se enmarca dentro del protocolo de actuacion entre la Guardia Civil y la Asociación Española de Denominaciones de Origen (ORIGEN ESPAÑA)

La Guardia Civil de Valladolid, dentro de la Operacion “FICTOR”. ha procedido a la detenccion de M.J.D.H de 53 años, vecina de Rueda, por un supuesto delito de Falsificaciòn de Certificados y otro Contra la Propiedad Industrial.

La investigación arranca con la denuncia interpuesta con fecha 18 de julio de 2019 por el Director General del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rueda, en la que se pone en conocimiento supuestas irregularidades en el contra etiquetado de ciertas botellas, de una Bodega perteneciente al Consejo Regulador de la Denominación de Origen. Consistía en el contraetiquetado del vino elaborado en el 2018 con numeraciones correspondientes a vino cosechado el año 2017, siendo ello una infracción regulada por la D.O. Rueda.

Por este hecho La Guardia Civil, por medio del Equipo ROCA de Medina del Campo, en colaboración con  los inspectores de la D.O. proceden a inspección a la Bodega, donde se observa posibles  irregularidades en un lote de 86 cajas, tanto en la numeración del contraetiquetado como en una posible falsificación de las etiquetas por lo se procede a la inmovilización de las  mismas.

Una vez detectado estas irregularidades la guardia Civil , realiza un minucioso estudio  tanto de la producción como de la comercialización  de las marcas que elabora la Bodega investigada, con el fin de localizar aquellas botellas cuya contraetiqueta tenga visos de estar falsificada atendiendo a las directrices que marca D.O.

Las gestiones practicadas por la Guardia Civil, a través del equipo ROCA  de Medina del Campo, pudo constatar que las botellas con supuesto contraetiquetado irregular, se están distribuyendo en localidades de  las Comunidades a Autónomas de Cantabria y Asturias, por lo que se desplazan hacia estas Comunidades, pudiendo localizar tanto a las distribuidoras como establecimientos que vendían el producto.

Se trata de tres distribuidoras de la zona Norte, las cuales, sin tener conocimiento, comercializaba el vino a diferentes  establecimientos,  por lo que se toman numerosas manifestaciones y se realizan multitud de inspecciones, dando como resultado la intervención de mas de 50 botellas, que pudieran tener una falsificación en el contraetiquetado. Asimismo se inmoviliza en las distribuidoras más de 60 cajas, para su estudio, antes de que salgan al mercado.

Una vez realizado el estudio de las contraetiquetas se desprende que las etiquetas, NO CORRESPONDEN a los parámetros que la D.O Rueda marca en sus etiquetas, por lo que las mismas no han sido distribuidas por ellos, desconociendo de donde pudieran provenir, pues las etiquetas que distribuye la D.O Rueda se realizan en  imprentas contratadas en exclusividad, la cual certifica, la falsedad de las mismas.

Por tanto las etiquetas que se presentan son falsificación de las que ellos distribuyen, motivo por el cual la Bodega estaría cometiendo un presunto delito de falsificación de certificados y contra la propiedad industrial.

Equipo ROCA de Medina del Campo procede a la  detención con fecha 11 de Septiembre de 2019 de la propietaria de la Bodega como presunta autora de un DELITO DE FALSIFICACION DE CERTIFICADOS Y OTRO CONTRA LA PROPIEDAD INDUSTRIAL. Las diligencias son remitidas al Juzgado de Instrucción de Medina del Campo.

La detenida queda en libertad, una vez tomada declaración en dependencias de la Guardia Civil.

La Guardia Civil tiene suscrito un protocolo de colaboración con la Asociación Española de Denominaciones de Origen (ORIGEN ESPAÑA)  la cual,  agrupa a una parte muy importante de las denominaciones de origen protegidas (DOP) e indicaciones geográficas protegidas (IGP), vinculadas al sector de la alimentación, contando en la actualidad con 57 miembros.

Este protocolo tiene por finalidad promover la colaboración en tareas, actividades y proyectos que permitan mejorar la investigación de las actividades ilícitas desarrolladas en el ámbito de la producción y trafico  de alimentos, así como su adulteración y falsificación, favoreciendo su erradicación. 

Esta actuación se enmarca dentro del Plan Revitalización contra Sustracciones en Instalaciones Agrícolas y Ganaderas, por lo que se crearon los Equipos ROCA con el fin de incrementar la seguridad de estas explotaciones mediante una vigilancia permanente y una mayor comunicación con los colectivos afectados.

Tags: 

Sección: 

Provincias: