Agronews Castilla y León

La Guardia Civil de Valladolid, dentro de la denominada operación “ROCASOIL”, ha desarticulado una organización delictiva con la detención de tres personas personas, R.B.B, 50 años, M.A.B.R, 53 años  y A.H.B, 31 años, vecinos de Valladolid, como supuestos autores de (26)  delitos de robo con fuerza en explotaciones agrícolas-ganaderas, así como por el robo por encargo de piezas de vehículos en centros autorizados de tratamientos de vehículos de la provincia.

Asimismo se detiene a J.O.L.G, 47 años y propietario de un taller de vehículos como receptor de las piezas robadas y parte del gasóleo. Esta persona ya ha sido investigado en varias ocasiones por llevar a cabo actividades ilícitas  relacionadas con la manipulación de vehículos y adquisición de piezas de origen ilícito.

Se dedicaban al robo de gasóleo en explotaciones agrícolas de la provincia, en instalaciones distribuidoras de gasóleo y en obras Publicas, pudiendo haber sustraído más de  76.000 litros de gasóleo A y B

En los registros realizados se han intervenido tres vehículos todo terreno, los cuales se utilizaban para la comisión de los hechos delictivos,  gasóleo tipo A y B (850 litros), y todo el material necesario para la sustracción del mismo: mangueras, compresores, bidones etc.

Asimismo en el registro del  taller de vehículos, se interviene numerosas piezas de vehículos provenientes de robos en centros autorizados de tratamientos de vehículos de la provincia, quedando pendiente la comprobación del origen de una gran cantidad de piezas almacenadas.

Equipo Roca Valladolid, tuvo conocimiento de la comisión de robos y hurtos en explotaciones agrícolas y ganaderas, ocurridos desde el mes de febrero del presente año en la provincia de Valladolid, dando inicio a la investigación denominada “ROCASOIL”, procediéndose al análisis de todos los robos, estableciendo varias líneas de investigación.

Cabe destacar la denuncia interpuesta en el Puesto de Boecillo, en el que se denuncia la  sustracción de 27.000 litros de gasóleo de las instalaciones de una empresa de distribución de gasóleos, entre los meses de febrero y mayo.

Por un lado se realizaron numerosas gestiones en los lugares de comisión y entrevistas con agricultores de la zona, al objeto de recabar datos sobre personas sospechosas que se pudieran haber observado y posibles vehículos utilizados en la comisión de los hechos, manteniendo una continua comunicación con el sector.

Por este tipo de robos con fuerza perpetrados, se deduce que los mismos tendrían que estar protagonizados por un Grupo delictivo que desarrollaba sus actividades de manera organizada y coordinada, hecho que les permitiría sustraer grandes cantidades de combustible e introducirlo en el mercado al margen, de los circuitos legales de distribución.

Fruto de las gestiones practicadas, el Equipo ROCA  y UOPJ Valladolid, consiguió ubicar en la zona de los robos a tres vehículos, con los que los autores se desplazaban para cometer los diferentes delitos y transportar el material sustraído, así como identificar a tres personas, vecinos de la localidad de Valladolid.

 

Modus Operandi

Consistía en la sustracción  preferentemente de gasóleo, el cual era vendido en grandes cantidades a terceros o vendían ellos mismos en pequeñas cantidades.  

Se desplazaban en tres vehículos todo terreno, de gran potencia y gran capacidad de carga, hacia una explotación agrícola, instalaciones distribuidoras de gasóleo u obra Publica donde hubiese maquinaria pesada. Realizaban un  reconocimiento de las zonas en horario diurno, perpetrando los robos en horario nocturno.

Los tres vehículos todo terreno iban equipados con todo el material necesario, guantes, pasamontañas, herramienta menuda, mangueras, bombas de gasóleo  y bidones o garrafas de gasóleo. Conectaban a las baterías de los vehículos una bomba de extracción, para la succión del gasóleo, bien de depósitos, como de maquinaria agrícola.

Cada noche que salían se hacían con entre 800 y 1.200 litros de gasóleo.

Una vez sustraído el gasóleo, el mismo lo vendían bien en pequeñas cantidades dentro de su entorno, bien en grandes cantidades al ahora investigado como receptor, el cual en una nave colindante a su domicilio, en el municipio de Traspinedo, tenía un depósito de 1500 litros con un contador y una manguera, en modo surtidor ilegal, desconociendo hasta el momento, el alcance de las ventas y beneficios obtenidos.

A lo largo de la investigación, se pudo observar como además de las actividades delictivas principales descritas, tenían desplegaban su actividad delincuencial en el ámbito de las sustracciones de piezas de vehículos de desguaces. Estos robos se producían por encargo

A la vista de los datos obtenidos, el Equipo ROCA , USECIC y  UOPJ Valladolid, estableció  un operativo policial que concluyó con la detención de los ahora detenidos  cuando regresaban de cometer un robo en una explotación de Nava del Rey (Valladolid).

Tras las detenciones, se practicaron tres registros,  en una nave en Valladolid que servía de base operativa para los detenidos donde iniciaban y finalizaban sus acciones, , en un taller de vehículos y un domicilio de transpinedo.

En el registro al taller se recuperan, piezas de vehículos cuyo origen se encontraba en varios robos de desguaces de Valladolid capital, así como gasóleo tipo B (150L) supuestamente sustraído.

En el registro del domicilio se interviene 500 litros de gasóleo comprobándose que servía de punto de distribución ilegal de gasóleo.

La Guardia Civil continúa las gestiones tendentes a la  implicación de los detenidos en otros 40 robos con fuerza cometidos en explotaciones agrícolas y ganaderas de esta provincia y limítrofes, no descartándose más detenciones.

La Operación ha sido llevada a cabo por el equipo ROCA  de Valladolid en colaboración con la UOPJ de Valladolid.

Esta actuación se enmarca dentro del Plan Revitalización contra Sustracciones en Instalaciones Agrícolas y Ganaderas, por lo que se crearon los Equipos ROCA con el fin de incrementar la seguridad de estas explotaciones mediante una vigilancia permanente y una mayor comunicación con los colectivos afectados.

Sección: 

Provincias: