La Guardia Civil de Sevilla contra el hurto de naranjas en fincas agrícolas

Agronews Castilla y León

22 de marzo de 2017

image003 prensa

La Guardia Civil de Sevilla, durante la actual campaña de recogida de naranjas que está finalizando, ha realizado multitud de servicios, siendo los equipos ROCA de la Guardia Civil, los encargados de luchar contra estos delitos.

En Aznalcázar, diversas fincas dedicadas al cultivo de cítricos han sufrido hurtos y robos desde mediados del mes de enero, causando pérdidas al conjunto de agricultores der la zona por un valor que supera ampliamente los 50.000 euros. El Equipo ROCA de Sanlúcar la Mayor abrió varias líneas de investigación con el resultado de 23 detenciones. Hay que señalar que varios de los individuos han sido detenidos hasta en dos ocasiones en la misma semana.

En Carmona, el Equipo ROCA ha detenido a tres personas por estos mismos delitos. La línea de investigación emprendida, llevó a la Guardia Civil a la identificación de varios establecimientos de frutería que recepcionaban la fruta robada, que compraban a un precio sensiblemente inferior al de mercado. Por todo esto se han detenido a tres personas por Robo con Fuerza en las cosas y otras tres por Receptación, al no poder aportar procedencia ni factura alguna que justifique la posesión de las naranjas. En esta actuación se ha contado con la colaboración de la Policía Local de Medioambiente de Sevilla. De momento se han esclarecido 8 hechos delictivos.

Los detenidos tienen todos similar “modus operandi”. Se desplazan hasta las fincas previamente seleccionadas y rompen las vallas perimetrales por lugares poco vigilados. Se introducen y cargan toda la fruta que cabe en sus vehículos, a los que tintan o cubren los cristales para ocultar la fruta. Posteriormente se marchan por caminos y carreteras secundarias.

El destino final de la fruta hurtada es su venta a terceros en mercadillos y determinadas fruterías que se prestan a participar en estos delitos. Es necesario señalar que, en ocasiones, las naranjas de la explotación ha sido tratada con productos fitosanitarios para su mentenimiento, no siendo aptas paras su consumo hasta que pase un periodo determinado de tiempo, si se hurtan antes de que pase este tiempo, no se puede garantizar su idoneidad e incluso ser perjudicial.

La Guardia Civil insta a los agricultores a que se personen en depedencias policiales y denuncien estos los hechos para poder así erradicarlos. También se solicita a compradores y vendedores de fruta que denuncien a los comercios de los que tengan constancia que venden género robado.



Share This