La Guardia Civil de Murcia esclarece el robo de 2,5 toneladas de uva de mesa de fincas agrícolas del Bajo Guadalentín

Agronews Castilla y León

21 de febrero de 2023

20230220 op cluster 22 peag lorca tres

La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco del ‘Plan contra las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas’, ha desarrollado la operación ‘Cluster 22’, una investigación que se ha saldado con la detención/investigación de ocho personas como presuntas autoras de los delitos continuados de robo con fuerza y hurto de uva de mesa, en fincas de la comarca del Bajo Guadalentín.

Equipos ROCA de la Benemérita han recuperado dos toneladas y media de uva.

Las actuaciones se iniciaron en agosto del pasado año, cuando la Guardia Civil inició una serie dispositivos de prevención e investigación de hurtos y robos en fincas en torno a fincas agrícolas dedicadas al cultivo de uva de mesa ubicadas en la comarca del Bajo Guadalentín, con motivo de la campaña anual de la recolección de la fruta.

El estudio realizado por guardias civiles de los equipos ROCA (Contra robos en el campo) y el habitual contacto que mantienen con agentes del sector agrícola permitió determinar las fincas agrícolas sensibles de ser objeto de estos robos, teniendo en cuenta, entre otros factores, el periodo de maduración de las primeras recolecciones y las vías de escape.

En fincas agrícolas de Alhama de Murcia y Totana

Patrullas de Prevención de Seguridad Ciudadana, coordinadas de forma eficaz con guardias civiles de los equipos ROCA, establecieron una serie de vigilancias en torno a estos posibles objetivos, ubicados en los municipios de Alhama de Murcia y Totana, lo que permitió identificar a una serie de personas que, desde distintos puntos de la Región de Murcia, se desplazaban a la zona.

El examen de los vehículos que conducían resultó positivo con el hallazgo de herramientas y útiles agrícolas, de los habitualmente empleados para la recolección de uva y, en alguno de los casos, de grandes cantidades de fruta que resultaron incautadas.

De esta forma, los investigadores reunieron elementos inequívocos de la supuesta participación de los sospechosos con los hurtos y robos de uva que, desde el mes de agosto, venían cometiéndose en la zona de forma continuada.

La operación ‘Cluster 22’ ha culminado con la detención e investigación de ocho personas como presuntas autoras de los delitos continuado de robo con fuerza y hurto.

La Guardia Civil ha recuperado dos toneladas y media de uva de mesa y ha finalizado la investigación con el esclarecimiento de una quincena de delitos cometidos en fincas agrícolas de la comarca del Bajo Guadalentín.

Los detenidos/investigados, la uva recuperada, los vehículos incautados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del juzgado de Instrucción de Totana (Murcia).



Share This