La Guardia Civil de Murcia detiene en Mula a dos experimentados delincuentes por robos en fincas

Agronews Castilla y León

14 de septiembre de 2018

20180914 op bracero peag roca 3 01

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado la operación ‘BRACERO’, que se ha saldado con la detención de dos jóvenes, uno de ellos menor de edad, como presuntos autores de varios robos con fuerza en una finca de Mula.

Agentes del Equipo ROCA (contra robos en el campo) de la Benemérita, en colaboración con otras unidades del Cuerpo y de la Policía Local de Mula, iniciaron la operación a finales de agosto, tras detectar la comisión de un robo con fuerza en la vivienda de una finca de Mula.

Las primeras pesquisas, efectuadas en el lugar de los hechos, permitieron a los agentes verificar la comisión del delito y constatar que se trataba de un robo con fuerza muy singular, que había originado cierta alarma social en el sector agrícola de la comarca del Río Mula.

Modus operandi

Los ahora arrestados, presuntamente, solían cometer los hechos delictivos aprovechando la ausencia de los propietarios de la explotación agrícola, desplazándose hasta el lugar a pie para no levantar sospechas.

Durante las horas diurnas hacían un reconocimiento del lugar y planificaban la forma de cometer el hecho delictivo por la noche. Además, en el primero de los hechos investigados aprovecharon un descuido del encargado de la explotación agrícola para sustraerle un juego de llaves del almacén, lo que facilitaría considerablemente su acceso.

A la hora de materializar el robo utilizaron la llave sustraída para poder acceder al interior del almacén y sustraer parte de los objetos que allí se encontraban. Al no tener llave que le permitiese el acceso al interior de la vivienda, forzaron la puerta de entrada principal, destrozando literalmente la misma, con el propio material de la explotación agrícola (carretones), para trasladar los objetos hasta su lugar de almacenaje. El valor aproximado de todo lo sustraído y de los daños causados supera los 4.000 euros.

Los indicios obtenidos durante la investigación orientaron a los agentes hacia dos jóvenes, uno de ellos menor de edad, ambos residentes en Mula y con antecedentes policiales. El dispositivo de búsqueda establecido ha culminado con la localización y detención de los dos sospechosos y con la recuperación de casi la totalidad de los efectos sustraídos, entre los que se encuentran una motosierra, diversa herramienta agrícola, dos radiales, dos carretones metálicos, 100 Kg. de almendra, varias garrafas de aceite de oliva, una bicicleta y menaje de cocina.

Ingreso en prisión de uno de los arrestados

Uno de los detenidos, además, se encontraba bajo otra investigación y pendiente de detención como presunto autor de varios robos en el interior de vehículos cometidos en Mula, por lo cual también fue presentado ante la autoridad judicial como presunto autor de estos hechos, decretando ésta su ingreso en prisión.



Share This