Agronews Castilla y León

La Guardia Civil de Hervás, en Cáceres, ha procedido a detener a tres perdonas como posibles responsables de una estafa, de cerca de 20.000 euros en la compra de más de 200 ovejas. 

Las investigaciones se iniciaron el pasado 25 de octubre, tras la denuncia interpuesta ante la Guardia Civil por parte de un ganadero que había sido víctima de una supuesta estafa en una operación de compraventa de ganado ovino.

El denunciante había vendido la totalidad de las ovejas que tenía en su explotación ganadera (223) después de haber ofrecido su venta a través de la publicación de distintos anuncios y haber acordado la misma con un hombre que mostró su interés en adquirirlas tras haber contactado con él telefónicamente.

De esta manera se llevó a cabo la transacción en la misma explotación ganadera del denunciante donde, tras personarse el comprador junto con otras dos personas, y cargar el ganado en un camión que vino a recogerlo, uno de ellos, que hacía de intermediario, pagó al denunciante con un cheque bancario por un valor cercano a los 20.000 euros.

Realizada la operación de compraventa, el denunciante trató de ingresar el importe de mencionado cheque en su cuenta bancaria, resultando que el mismo carecía de fondos, ante lo cual trato de contactar en varias ocasiones con el comprador a fin de reclamar su dinero, sin que hasta esa fecha hubiera podido obtenerlo.

Los agentes abrieron una investigación para tratar de esclarecer los hechos, consiguiendo averiguar la identidad de la persona que había entregado el cheque, quien no había llegado a identificarse, comprobando que se trataba de un hombre a quien le constan numerosos antecedentes relacionados con delitos de estafa en la compraventa de ganado cometidos en varias provincias del territorio nacional.

Modus operandi

Después de analizar el método utilizado en las distintas estafas que se le atribuían, los agentes pudieron conocer que, tras contactar con potenciales compradores de ganado, se ofrecía como intermediario en las operaciones de compraventa del mismo.

Una vez acordada la compra, y actuando en nombre del comprador, efectuaba el pago al vendedor con albaranes, facturas, cheques y otros documentos bancarios de pago, que había sido expedidos a nombre de un familiar suyo (aprovechando así el CIF que este tiene como empresario), pero que carecían de fondos.

En este caso concreto emitió un cheque para el pago de las 223 ovejas de las cuales, la mitad fueron entregadas al ganadero por el que supuestamente intermediaba, y llevadas a su explotación ganadera en Valverde del Fresno (Cáceres), mientras que la otra mitad fueron vendidas por él mismo a un matadero ubicado en la provincia de Valladolid.

Finalizada la investigación e identificadas las personas implicadas en los mismos, los agentes procedieron a la detención del supuesto intermediario, un hombre de 36 años de edad, asentado en la provincia de Salamanca, así como a la investigación de los dos ganaderos que, supuestamente, adquirieron la mitad de las ovejas del denunciante, quienes no acreditaron ante los agentes la legalidad de esta transacción.

Tags: 

Sección: