Agronews Castilla y León

 

  • Las pesquisas posteriores han permitido el esclarecimiento de otro robo con fuerza y dos hurtos
  • Adicionalmente se ha levantado un acta denuncia por circular sin autorización con gasóleo tipo B ó “bonificado” 
  • Se ha recuperado abundante material cuya titularidad y procedencia no ha podido demostrar el detenido

La Guardia Civil ha detenido a A.G.B. de 39 años de edad, como presunto autor de 2 delitos de robo con fuerza en las cosas, 2 delitos de hurto y 1 delito de apropiación indebida. Adicionalmente se ha levantado un acta denuncia por utilizar como combustible en un vehículo a motor gasóleo “bonificado” tipo B para cuyo vehículo a motor no está autorizado.

En las últimas semanas se había detectado un repunte de ilícitos contra el patrimonio en el campo, donde con el empleo de la fuerza, habían asaltado explotaciones ganaderas; se había denunciado la sustracción de herramientas, garrafas y este tipo de gasóleo bonificado.

La Guardia Civil, en respuesta al Plan contra las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas, puesto en marcha años atrás por el Ministerio de Interior, venía intensificando el número de controles en la comarca del Arlanza, tanto los de seguridad ciudadana como los dirigidos a verificar el uso indebido de carburante en los vehículos, como lo es el gasóleo tipo B conocido habitualmente como “rojo” por su característico color que lo diferencia del resto de gasóleos.

En uno de estos dispositivos una patrulla detectó la presencia de una furgoneta que salía de un garaje donde había estado estacionada momentos antes; dentro se percibía a simple vista desde la calle la presencia de dos garrafas, herramientas y otros objetos, lo que llamó la atención de los guardias civiles.

Los agentes pararon el vehículo y realizaron la prueba del gasóleo, que arrojó resultado positivo al verificar que usaba gasóleo no autorizado para el tipo de vehículo. Al ser preguntado el conductor por el material obrante en la cochera no pudo demostrar su procedencia y titularidad.

El material fue intervenido y las gestiones llevadas a cabo para averiguar su origen han permitido conocer que muchos de los objetos, incluidas las garrafas, habían sido denunciados como sustraídos con anterioridad. Ahora han podido ser reconocidos por varios de sus legítimos propietarios, por lo que en total se han esclarecido cuatro delitos de robo y hurto.

Durante las pesquisas practicadas se ha conocido que el vehículo implicado figuraba en régimen de alquiler pero que no había sido devuelto a la empresa en el plazo convenido en el contrato, por lo que tras la pertinente denuncia, se le ha imputado un delito de apropiación indebida.

Las diligencias instruidas han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción de Lerma y adicionalmente se ha confeccionado un acta denuncia por infracción a la Ley de Impuestos Especiales por uso ilegal de gasóleo bonificado que será remitida a la Autoridad competente.

La Guardia Civil remarca la colaboración ciudadana y la importancia de denunciar y pone a su disposición el número de teléfono 062 o si lo prefiere también el servicio de alertas app alertcops; cualquier información que desee facilitar o colaboración en el ámbito de la seguridad ciudadana, vial o medio ambiental es tratada de manera discreta y anónima.

Tags: 

Sección: