La gestión de los residuos de plástico que genera la ganadería centra la primera reunión del Consejo Agrario Provincial de Palencia

Agronews Castilla y León

28 de septiembre de 2015

mg 7460

El Consejo Agrario Provincial de Palencia ha celebrado en la mañana de hoy, 28 de septiembre, la primera reunión de este mandato bajo la presidencia de Ángeles Armisén, máxima responsable de la Diputación.

Así, el consejo está integrado, además de por la presidenta, por: José Antonio Arija (presidente de la Comisión de Desarrollo Agrario y Medio Ambiente); Mª José Ortega (presidenta de la Comisión de Promoción Económica y Empleo); Mario Granda (diputado provincial), Miguel Ángel Blanco (diputado provincial), Eduardo Hermida (diputado provincial); Juan Cruz Vidal (diputado provincial); Honorato Meneses (presidente de la Cámara Agraria y presidente de Asaja); José Luis Marcos y Lorenzo García (Asaja); Raúl Azpeleta (Upa-COAG); Lucas Ferreras (presidente de Agropal) y Rosario Sierra (directora de la Etsiia).

En este encuentro se han tratado otros asuntos, como las propuestas de actividades a desarrollar en colaboración con el Itagra o el convenio de colaboración con la Cámara Agraria Provincial para la gestión de residuos de plástico procedentes de la actividad ganadera (plástico de ensilado). La Diputación aportará a tal fin 7.347,94 euros, que permitirán elaborar un diagnóstico que permita cuantificar el número de ganaderos y las cantidades de plástico producidas por municipios y zonas y diseñar una operativa de ámbito provincial para su correcta gestión.

Cabe señalar que las características de nuestro medio rural, con una gran dispersión de población y, también, de actividades productivas de pequeño tamaño, determina una enorme dificultad para encontrar servicios que garanticen la correcta gestión ambiental en dichas actividades. Los residuos de plástico de uso agrario (RPUA), sin ser residuos domésticos y, por tanto, de competencia municipal y/o provincial, precisan de la implementación de medidas apoyadas por las administraciones que aseguren, primero, su correcta implantación en este territorio y, posteriormente, su sostenibilidad en el tiempo, minimizando con ello sus impactos en el medio ambiente.

En este sentido, los residuos de plástico de ensilado constituyen un verdadero problema en nuestro medio rural, que viene siendo manifestado por los ganaderos de la provincia. Estos plásticos son, frecuentemente, eliminados mediante quema, enterramiento o su depósito en los contenedores de basura; planteándose impactos de índole ambiental, en los dos primeros casos, y en el tercero un problema que deriva al Consorcio de Residuos, en la medida que los mismos son recogidos por los camiones de las mancomunidades y entran, como destino final, al Centro de Tratamiento de Residuos (CTR, titularidad del Consorcio); obstaculizando el correcto funcionamiento de los distintos equipos y procesos de tratamiento, y mermando con ello, el rendimiento de la planta.

Por ello, se ha dado el visto bueno a la firma de este convenio de colaboración con la Cámara Agraria de Palencia (entidad que reúne a todas las organizaciones agrarias de la provincia) para:

  • Resolver un problema ambiental que afecta a toda provincia.
  • Apoyar a un sector ganadero diseminado, de nuestro medio rural, en un ámbito especialmente importante en este entorno, como es la gestión ambiental y la gestión de sus residuos.
  • Y depurar, en origen, el residuo urbano que llega a nuestro CTR; mejorando con ello el funcionamiento de nuestra planta de tratamiento (CTR) y su rendimiento.


Share This