La gestión de la recría, a debate en las XV Jornadas Técnicas Vacuno de Leche de Seragro

Agronews Castilla y León

12 de noviembre de 2017

mesa redonda 1

La recría y las múltiples formas de hacerla centraron una parte importante de la segunda jornada del foro de Seragro que, de nuevo, volvió a llenar el auditorio de la Facultad de Veterinaria de Lugo.

La mañana dio comienzo con la intervención de Álvaro García, profesor de Ciencias Lecheras y de los Alimentos en la Universidad Estatal de Dakota del Sur (EE. UU.).

García disertó sobre la mejora de la rentabilidad de las explotaciones a través del manejo alimentario. Repasó el significado de conceptos como la fibra efectiva y la fermentación del rumen e incidió en la evaluación del tamaño de partícula para evitar que las vacas seleccionen en el comedero. A este respecto, profundizó en la importancia del picado del maíz y habló de la tecnología Shredlage, la cual, según investigaciones recientes, mejora la compactación del silo gracias al mejor procesado del grano (más parecido a lo que sucede en la boca de la vaca durante la masticación), proporcionando más fibra efectiva en la dieta de los animales.

El ponente también dio otras recomendaciones de cara a mejorar la salud ruminal e incrementar la producción de leche y las calidades. Por ejemplo, insistió en la importancia de arrimar constantemente la comida en el pesebre y habló del correcto manejo del frente del silo para evitar la proliferación de hongos y micotoxinas, así como del mantenimiento del carro mezclador para asegurar que la mezcla final resultante es la misma que formuló el nutrólogo.

A continuación subió al escenario el veterinario del Servicio de Reproducción de Seragro Juan Camilo Gómez Hermida para hablar de cómo la gestión de los datos reproductivos puede mejorar el rendimiento de los establos.

Para aumentar el margen de beneficio por cada euro invertido en la explotación, el experto sostiene que resulta primordial recoger, informatizar e interpretar los datos, y ahí es donde juega un papel fundamental el técnico de reproducción, ya que en sus visitas periódicas a la granja, con las correspondientes revisiones de los animales a lo largo de todo su ciclo productivo, puede almacenar mucha información. El técnico valorará el estado actual de la explotación, establecerá objetivos de mejora, implementará medidas correctoras y valorará los resultados para comprobar si las estrategias funcionaron, establecer nuevos objetivos y hacer previsiones de futuro.

Todo esto, aseguró, adquiere especial relevancia a medida que las granjas van creciendo en número de cabezas, ya que “el manejo de los datos a mano puede provocar errores motivados por una percepción equivocada o por sensaciones que nada tienen que ver con la realidad”. En definitiva, concluyó que “las mejores decisiones se toman siempre con los datos en la mano”.

El presidente del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), Miguel Ángel Riesgo, le puso fin al bloque matutino explicando las modificaciones que presenta la PAC para el año que viene y la postura que defiende España en la revisión que está haciendo la Comisión Europea para después de 2020.

A corto plazo, destacó que “hasta 2020 nos encontramos en un momento de estabilidad en cuanto al cobro de las ayudas”, aunque en el Real Decreto para la PAC en 2018 figuran pequeños cambios como la potenciación del apoyo a los nuevos agricultores.

Trasladó que a principios de este año el Ministerio empezó a trabajar en el Reglamento Omnibus, que supondrá cambios a corto-medio plazo (2018-2019) con el objetivo de simplificar y flexibilizar determinados aspectos de la actual PAC, como la modificación de la definición de pastos permanentes, el incremento del factor de ponderación de los cultivos nitroxenados que contabilizan como superficies de interés ecológico y la posibilidad de duplicar la ayuda concedida en el marco del régimen de nuevos agricultores.

En cuanto a la posición española para después de 2020, destacó que “España es un estado defensor de la PAC” y que “deben mantenerse los pagos directos financiados al 100 % por la UE para que sea realmente una política común”. No obstante, avanzó que es un futuro “aún muy nebuloso” y fijó el intervalo 2021-2024 como periodo para que la nueva PAC entre en vigor.

Recría: coste u oportunidad

La veterinaria Carolina Tejero, que durante años trabajó en el Rancho Las Nieves de Zaragoza y que en la actualidad ejerce como asesora independiente, hizo una exposición de las claves para hacer una mejor recría, centrándose en los dos primeros meses de vida de la ternera, por ser este el período más crítico.

Según varios estudios, el 23 % de las novillas no llegarán a tener una ternera y el 33 % no terminan la primera lactación. Con estos datos, la conferenciante aseguró que “somos ineficientes en cuanto a recría” y compartió con los asistentes algunas recomendaciones para mejorar esta situación, profundizando en aspectos como el manejo del parto, la administración de calostro, la alimentación de los primeros días, el diagnóstico precoz de enfermedades, etc. e insistiendo en la necesidad de “protocolarizar las rutinas de trabajo” en este campo.

A continuación dio comienzo una mesa redonda sobre gestión de recría, titulada “Coste u oportunidad”, en la que, además de Carolina Tejero, participaron Francisco Sebastián –veterinario, asesor de granjas y propietario de un centro de recría en la comunidad valenciana– y Rogelio Grille –veterinario de Seragro, responsable del centro de recría Ganxabar y gerente de Recría Castro, empresa adjudicataria de la gestión del centro de recría de la Diputación de Lugo.

Cada uno de ellos fue dando respuesta a las preguntas formuladas por el moderador, tales como: ¿Cuáles son los objetivos de esta etapa? Qué protocolos se llevan a cabo en los primeros días? Es mejor una desteta más temprana o más tardía? ¿Coste medio por novilla al parto? ¿En qué circunstancias es rentable externalizar la recría? ¿Vale la pena recriar todo?

La jornada finalizó con el tradicional brindis de la leche como forma entrañable de rendirle homenaje al sector.



Share This