Agronews Castilla y León
  • Proponen que se cuente con los colegios profesionales en la gestión del Patrimonio

El Colegio Profesional de Geografía en Castilla y León reconoce el interés de la Junta por mejorar la protección del patrimonio cultural, lo cual consideran primordial en la Comunidad.  Sin embargo, creen que el nuevo proyecto presentado por la consejería adolece de falta de concreción de algunos conceptos y la necesaria valoración de nuestro patrimonio desde la perspectiva territorial. Por ello, han presentado alegaciones al nuevo anteproyecto de Ley de Patrimonio Cultural.

En este sentido, el órgano colegial cree que sería interesante enriquecer algunas definiciones y conceptualizaciones de diferentes elementos, aportando criterios geográficos y territoriales, ya que hay términos, como “lugares adyacentes”, que quedan demasiado indeterminados y sometidos a interpretación, por ejemplo. Además, señalan que no creen en el territorio como un mero contexto donde se asientan los BIC, tal y como propone el anteproyecto. Según el Colegio Profesional, el territorio es parte del Bien de Interés Cultural, da sentido a su protección y a su vez explica las características y condiciones del bien, teniendo capacidad de transformación y mostrando una relación totalmente vinculada.

Por otra parte, entre otras aportaciones, también proponen que se cuente con los colegios profesionales en general en la gestión del Patrimonio, ya que, en su opinión, son entidades clave para poder aportar una visión técnica, profesional y multidisciplinar en todo el proceso de cooperación público-privada. Además recuerdan la importancia de la Geografía y de sus profesionales en la planificación y gestión territorial, ofreciéndose a la Dirección General Patrimonio Cultural para aportar su punto de vista en la redacción de esta ley y su desarrollo reglamentario posterior.

Sección: 

Archivos adjuntos: