La Generalitat inicia la tramitación de la nueva Ley vitivinícola de Cataluña

Agronews Castilla y León

9 de mayo de 2017

img 0800 0

La Generalitat ha aprobado la memoria preliminar del Anteproyecto de ley vitivinícola de Cataluña, nueva normativa que se prevé aprobar este año, y que principalmente busca adaptarse a la europea y dar cobertura con una norma con rango de ley de ámbitos regulados por normas comunitarias o estatales. Hay que adaptar, pues, la ley catalana de ordenación vitivinícola, ya que su texto resulta parcialmente obsoleto.

Además, en el aspecto de la viticultura, hay que dar cobertura legal con una norma con rango de ley a diferentes cuestiones no reguladas en dicha ley catalana actual, como las autorizaciones de plantación y replantación, el potencial vitícola y la creación del catálogo de variedades, entre otros, para adaptarlo a la nueva normativa europea.

Asimismo, lo que se pretende es una ley que se corresponda mejor a la evolución de la viticultura catalana de los últimos años, un texto más adaptado a la realidad actual de este sector.

La aprobación de esta ley había quedado parada la pasada legislatura, aunque ya había sido objeto de debate y alegaciones por parte del sector, y es voluntad del Gobierno que quede finalizada y aprobada en este periodo legislativo.

Con la adaptación de la nueva ley a la normativa comunitaria se conseguirá un nuevo texto que contendrá los cambios generados por esta normativa y en consecuencia dará más seguridad jurídica a los productores y elaboradores de vinos de Cataluña.



Share This