Agronews Castilla y León

El Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat de Cataluña estudiará acciones legales contra el grupo de personas que han accedido con violencia esta madrugada en un matadero de Riudellots de la Selva.

Advierten de los riesgos sobre la sanidad animal y la salud pública que suponen el acceso a explotaciones ganaderas y mataderos sin las medidas de bioseguridad reglamentarias. Asaltos como el de hoy ponen en peligro la seguridad alimentaria. También afectan gravemente al bienestar animal, causando episodios de estrés y sufrimiento.

La conselleria de Agricultura vela con la máxima exigencia por el cumplimiento de las normas que garantizan el bienestar animal en todas las etapas de vida de los animales, incluida la fase previa al sacrificio. La legislación europea garantiza unos elevados estándares de seguridad alimentaria y bienestar animal.

En el contexto actual de prevención contra la entrada de la Peste Porcina Africana, que tendría graves consecuencias sobre el sector primario, estos asaltos suponen un elevado riesgo de contagio. 

El año 2018 se hicieron 522 controles de bienestar animal en explotaciones ganaderas. Se abrieron menos de 1% de expedientes por incumplimiento.

Para garantizar con el cumplimiento de las normativa de bienestar animal, todos los mataderos de Cataluña cuentan con la presencia permanente de un veterinario o veterinaria oficial y en caso de detectar un incumplimiento instan al responsable del establecimiento a corregir inmediatamente la situación.

La industria cárnica representa más del 31% del volumen de negocio del sector agroalimentario. Cataluña exporta el 56% de la carne que produce con un valor de más de 3.250 millones de euros. Asaltos como este, que impiden el funcionamiento normal de la industria, suponen una pérdida económica para un sector que genera más de 25.000 puestos de trabajo.  

Agricultura vela por garantizar a la población catalana el acceso a una alimentación sana, segura y de calidad, a partir de una producción local que permita al mundo rural vivir de su territorio.

Sección: