La Generalitat de Cataluña busca alianzas en Bruselas para mejorar la situación de la fruta

Agronews Castilla y León

13 de julio de 2018

melocoton 1

La consellera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat de Cataluña, Teresa Jordà, se reunió ayer, 12 de julio, en Bruselas con socios estratégicos europeos para abordar diversos asuntos relacionados con la fruta dulce y la nueva Política Agraria Común (PAC). Jordà ha participado en el Consejo de Administración de la Asociación de las Regiones Europeas Hortofrutícolas (AREFLH), que está presidido por la consejera de Agricultura de la región de Emilia Romagna y presidenta del AREFLH, Simona Caselli. Posteriormente, Teresa Jordà ha asistido a una reunión del Comité de las Regiones para abordar el rol de las regiones en la nueva PAC. Al encuentro también han participado representantes de las regiones europeas de la Emilia Romagna, Basilicata, Occitania, País del Loira, Gran Este, Auvernia-Rhône Alpes y Valença.

Antes de entrar a la reunión, la consejera Jordán, acompañada por la delegada del Gobierno de la Generalidad de Cataluña ante la Unión Europea, Meritxell Serret, y el director general de Alimentación, Calidad e Industrias Alimentarias, Carmel Mòdol, ha remarcado la tarea que se está haciendo desde el Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación para defender el sector de la fruta dulce ante la caída de precios. En este sentido, ha pedido a la Unión Europea que aplique medidas preventivas, como la retirada de existencias para estabilizar los precios y evitar una mala campaña. «Estamos aquí para seguir buscando complicidades como hemos hecho hasta ahora y para adelantarnos a posibles problemáticas», afirmó la consejera. Jordà ha asegurado que ahora mismo la campaña de la fruta «mejor que el año pasado», pero dijo que «hay que anticipar y tejer sinergias para ir todos a una». En este sentido, destacó que el año pasado, gracias a las gestiones de la consejera Meritxell Serret, se consiguió una retirada adicional de existencias que no estaba prevista.

El secretario general del Departamento, David Mascort, y el director general de Alimentación, Calidad e Industrias Alimentarias, Carmel Mòdol, en una reunión hace unas semanas en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, reclamaron al Estado que traslade al comisario Phil Hogan la necesidad de aplicar medidas preventivas para hacer frente a la crisis de precios.

El Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación está impulsando diversas medidas ante la situación del sector. El Plan Acción de la Fruta, con una inversión de 19,3 millones de euros hasta 2020, ya ha activado diversas medidas para hacer frente a la campaña de fruta 2018. También hay en marcha el Plan de control de la cadena alimentaria, dirigido a la campaña de fruta de hueso. El plan lo impulsa la Cadena Alimentaria de Cataluña (enebro), unidad del Departamento de Agricultura, responsable del control de las relaciones comerciales de la cadena alimentaria establecidas en Cataluña.



Share This