Agronews Castilla y León

La trashumancia es el paradigma de sostenibilidad, pero es una actividad fuertemente amenazada que necesita protección. Protección y lucha por un modelo bajo el convencimiento de que hay futuro para el mismo. Es la idea que inspira, desde hace más de cuatro décadas, el trabajo del último premio Orgullo Rural 2019: Jesús Garzón Heydt.

La Fundación de Estudios Rurales ha concedido uno de los premios Orgullo Rural 2019 al fundador de la Asociación Trashumancia y Naturaleza, “el mayor defensor de la trashumancia en España de los últimos años”.

Garzón es “una figura imprescindible” en la protección del medio ambiente español en las últimas décadas. Labor que ha desempeñado desde diversos cargos, trabajando siempre "con el convencimiento de que las prácticas ganaderas sostenibles son un factor clave en la preservación de los espacios naturales".

Impulsor de los espacios naturales

El premiado ha impulsado la protección de espacios naturales como Monfragüe, en Extremadura u Oyambre, en Cantabria. Es un firme defensor del pastoreo, de la ganadería extensiva y de la trashumancia, como actividad humana que aprovecha de forma sostenible los recursos de la naturaleza y se integra en el paisaje y en el ritmo de vida del mundo rural.

La Fundación ha querido reconocer a Jesús Garzón como un “paradigma del ecologismo sostenible, que entiende la naturaleza y su preservación en una ligazón inseparable al ser humano y sus actividades”.

Jesús Garzón, en la jornada nacional de trashumancia que UPA organiza cada año.

Jesús Garzón, en la jornada nacional de trashumancia que UPA organiza cada año.

La Fundación Estudios Rurales entregará sus premios en un evento que se celebrará el próximo 20 de junio en la sede del Consejo Económico y Social en Madrid, coincidiendo con la presentación del Anuario 2019 de la Agricultura Familiar.

Tags: 

Sección: