La Fundación Científica Caja Rural de Zamora otorga el premio Mundo Rural al bodeguero Manuel Fariña

María José Salvador

28 de octubre de 2021

img 20210828 144438

La larga trayectoria dedicada al mundo vitivinícola de Manuel Fariña ha hecho posible que la Fundación Científica Caja Rural de Zamora haya pensado en él para otorgarle este año el premio Mundo Rural-trayectoria a este bodeguero que lleva “toda la vida” entre viñas. Los premios de la Fundación pretenden hacer resaltar en diferentes categorías la labor tan importante que de una manera u otra hacen las instituciones o personas por la sociedad. Estos galardones se entregarán en el recinto ferial de Zamora el próximo 12 de noviembre.

La vida de Fariña comenzó en la Alta Sanabria y hoy cuenta con dos bodegas en Casaseca de las Chanas y Toro. Este bodeguero fue uno de los impulsores de la Denominación de Origen Toro en el año 1987, además fue el primer presidente de la DO Toro. Lleva en su ADN todo lo relacionado con el mundo del vino además de que ahora también sus hijos siguen con la tradición de la viticultura siendo la tercera generación que ha recogido el testigo de la empresa .

La Familia Fariña mantiene, como parte de los pilares fundamentales de su historia, una continua innovación dirigida a una producción de calidad, al respeto a la tierra y a su profundo conocimiento de la variedad autóctona de la Tinta de Toro.

Así las cosas, más de 300 hectáreas de viñedo propio le permiten a la bodega tener un control de producción integral y una elaboración de vinos con una gran calidad y que también han permitido conseguir a lo largo de su historia y vida numerosos galardones que han reconocido la buena labor y el intenso trabajo de esta saga familiar. Lo cierto es que los más prestigiosos enólogos y líderes de opinión de todo el mundo, han coincidido en destacar las virtudes de los vinos que elabora Fariña.

Por otra parte, la Fundación Científica Caja Rural de Zamora ha querido también galardonar con sus premios a otras entidades que han contribuido de alguna manera a mejorar la calidad de vida como es el caso de la Sanidad de Castilla y León que ha obtenido el reconocimiento como Zamorano del Año por haber sido la sanidad pública el principal agente de lucha contra el coronavirus durante la pandemia. La zamorana ilustre ha recaído en Manuela Juárez que es una reputada química española que desarrolla su área de investigación en la tecnología de los alimentos. Es profesora de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y además presidenta del Consejo Científico de la Fundación Instituto Madrileño de Estudios Avanzados-IMDEA Alimentación.

En valores humanos la Fundación Científica Caja Rural ha querido resaltar la labor que hacen desde el Teléfono de la Esperanza como motor de ayuda para las personas que lo están pasando mal, en cultura, el galardón ha ido a parar a la Banda de Gaitas “As Portelas” de Lubián y en el deporte el premio ha recaído en David Sotelo un joven zamorano de 18 años que es campeón de Europa en tiro al plato.



Share This