Agronews Castilla y León

 

  • Los principales premios en materia de investigación en nutrición animal se desdoblan en dos categorías, que pasan a personificarse en las figuras de Miguel Ángel Díaz Yubero y Carlos de Blas Beorlegui

La Fundación CESFAC ha lanzado la IX edición de sus premios en investigación en nutrición animal, que este año cuenta con varias novedades. En primer lugar, se ha decidido desdoblar el premio en dos categorías, personificadas en dos personalidades ilustres dentro del área de la nutrición animal.

El primer de ellos es el Premio Fundación CESFAC “Miguel Ángel Díaz Yubero” con el tema: “Alternativas nutricionales naturales para mejorar la salud intestinal de los animales”. El segundo de ellos es el Premio Fundación CESFAC “Carlos de Blas Beorlegui” con el tema: “Estrategias de alimentación animal para reducir impactos medioambientales”. Ambos premios tienen una dotación presupuestaria de 2.000 euros, por lo que la Fundación CESFAC redobla su apoyo económico a esta iniciativa, pasando de 2.000 a 4.000 euros en total, que se completa con un diploma y la publicación de los trabajos ganadores en la revista Mundo CESFAC. “De esta manera, la Fundación CESFAC reitera su compromiso con la investigación en nutrición animal. Además, con esta nueva convocatoria ponemos en valor las figuras de Miguel Ángel Díaz Yubero y de Carlos de Blas Beorlegui. Se trata de dos personalidades sin las cuales podría entenderse el sector de la alimentación animal y la investigación en esta área en España”, ha destacado Josep Jové, presidente de la Fundación CESFAC.

 

Quiénes dan nombre a los premios

 

Miguel Ángel Díaz Yubero

Doctor en Veterinaria y miembro del Cuerpo Nacional Veterinario, Miguel Ángel Díaz Yubero (1945-2020) desarrolló trayectoria profesional tanto en la Administración como en la esfera empresarial. Fue subdirector general de Sanidad Animal, director general de Sanidad de la Producción Agraria y secretario general de Alimentación del Ministerio de Agricultura. Además, fue subdirector general de Campofrío, director general de Leche Pascual y director general de Covap. También presidió CESFAC entre 2008 y 2011, siendo también presidente de la Fundación CESFAC, y fue presidente de FENIL y de la Feria Agroganadera de Zaragoza.

 

Carlos de Blas Beorlegui

Catedrático de Producción Animal de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas, Carlos de Blas Beorlegui (1948 - ) ha dedicado su vida profesional a la docencia sobre bases de Nutrición Animal, Ganadería y Medio Ambiente y Experimentación en Ciencia Animal. Ha dirigido 21 tesis doctorales y publicado 115 trabajos en revistas Science Citation Index (SCI), coeditando a su vez varios libros sobre temas relacionados con la Nutrición Animal y presidiendo la Fundación Española para el Desarrollo de la Nutrición Animal (FEDNA), con la que CESFAC y su Fundación mantienen una estrecha colaboración.

 

Presentación de candidaturas

Ya pueden presentarse las candidaturas para cualquiera de estas dos categorías dentro de la convocatoria de los premios de la Real Academia de Ciencias Veterinarias de España (RACVE) cuyas bases pueden consultarse aquí.

Tags: 

Sección: