La subida de más del 30% del precio de la carne de porcino en el mercado mundial es, sin lugar a dudas, la nota más destacable del informe sobre el valor de las principales materias primas agrarias de abril que cada mes elabora la Comisión Europea.
Siguiendo con el porcino señalar que ese ascenso hace que el valor anual, en el mercado mundial, se sitúa en un incremento del precio de esa carne del 5,2%. Sin embargo, en la Unión Europea, pese a un leve ascenso mensual, sigue mostrando un significativo valor negativo de -11% sufriendo todavía las consecuencias del veto ruso que, además, se va a prolongar hasta finales de 2007.
Todavía en el apartado de carne, destacar como el vacuno sigue mostrando valores negativos tanto en Europa como a nivel mundial con caídas anuales del 2,4 y del 17,4% del precio, aunque parece que se apunta una ligera recupeación. Algo similar se puede decir de la de ave con caídas del 5,8 y del 2,9% en ambos ámbitos.
Por lo que se refiere a los cereales, en el informe correspondiente a abril se aprecia una cierta recuperación del precio tanto a nivel global como comunitario, aunque los datos anuales siguen siendo muy negativos, especialmente en el trigo y la cebada. El primero ha repuntado ligeramente en el mercado europeo donde ha cotizado en abril a 147,2 euros aunque arrastra un descenso anual del 18%, mientras que el mundial cae un 3%, se sitúa en los 177 euros, acumulando ya una bajada del 15,9%; Mientras que la cebada incrementa su precio muy ligeramente en Europa hasta los 143,3 euros por tonelada, aunque desciende ese dato un 19,6% en el último años y un 2,3% en el mercado mundial donde cotiza a 145,3 €. arrastrando un descenso del 15,8%.
El maíz es que cereal que ha visto como ha bajada menos su precio en el último año, un 2,7% en Europa y un 4,6% en el mercado mundial cotizando en la actualidad a 152,1 y 144,6 euros respectivamente, incluso ha subido casi un 3% en los dos ámbitos en abril.
El azúcar sigue mostrando un importante ascenso a nivel mundial pues en el último año ha ganado un 18,3% hasta llegar a los 395 euros por tonelada, a pesar del ligero descenso vivido en este mes. Crecimiento, aunque mucho menor, se aprecia en la cotización anual europea donde ha subido un 2,6% hasta alcanzar los 428 euros, aunque en abril ha caído un 1,2% su valor.
Para finalizar el apartado de los productos lácteos sigue mostrando cifras muy negativas con valores anuales que señalan caídas por encima del 20% como sucede con la mantequilla o el queso, mientras que la leche desnatada en polvo, SMP, y la leche entera en polvo, WMP, muestran muestran situaciones distintas en Europa o en el mercado mundial, así la primera cae, en el último año un 17% en la UE mientras lo hace un 27% en el mundo, mientras que la segunda lo hace al contrario un 27% en Europa y un 23% en el mundo. En este apartado el ligero aumento del precio del queso en el mundo es el único aspecto positivo.