La fotovoltaica en el sector agrario

Agronews Castilla y León

24 de abril de 2022

paneles instalados en sendaviva 1

La energía solar fotovoltaica es un elemento clave en la transición energética. Es una energía limpia, renovable y que crea puestos de trabajo locales. España, como país líder en tecnología solar fotovoltaica, está apostando fuerte por esta tecnología y se espera que siga así durante los próximos años.

Hablando de previsiones, según el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 (PNIEC 2021-2030) elaborado por el Gobierno, el objetivo es alcanzar los 39000 MW instalados de energía solar fotovoltaica. El crecimiento de esta tecnología en los últimos años está siendo muy importante y se prevé que siga este buen ritmo. Existe también un aumento en las adjudicaciones de proyectos de fotovoltaica, lo que indica el desarrollo de nuevas instalaciones que entrarán en funcionamiento en los próximos años.

En este blog nos habla de cual ha sido el motivo que ha influido al aumento de la energía solar en España y sus beneficios.

El polémico Real Decreto 900/2015, más conocido como el “impuesto al sol”, obligaba a los usuarios de instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo a pagar una tasa destinada al mantenimiento de la red eléctrica convencional.

Esta tasa, que permaneció en vigor durante 3 años, provocó un frenazo en la instalación de placas solares, especialmente para instalaciones de autoconsumo. En el año 2018 se derogó el impuesto al sol a la vez que se implementaron medidas recogidas en el RD 244/2019, como la compensación de excedentes a pequeños consumidores, lo que ha servido para fomentar el autoconsumo.

Según datos del Laboratorio Nacional de Energías Renovables (NREL) de USA, una instalación de energía solar aumenta el valor de la vivienda entre un 3 y un 4%. Este aumento de valor, según la misma fuente, es proporcional al tamaño de la instalación solar y de la vivienda, ya que se consigue un mayor ahorro de energía en instalaciones de mayor tamaño. Se debe tener en cuenta que el aumento de precio es porcentual, por lo que cuanto mayor será el valor de la vivienda, mayor será el incremento del valor en euros de esta.

El valor de la vivienda aumenta de media unos 5800€ por cada kWp de energía solar instalada. Por ejemplo, una vivienda unifamiliar promedio con una instalación con placas solares de autoconsumo tendría un aumento en su valor de unos 10500€.

Por otro lado, los plazos de venta se ven también mejorados si la vivienda cuenta con una instalación solar, logrando realizar la venta un 20% más rápido.

La apuesta tanto del Gobierno central como de la Comisión Europea por una transición energética verde se refleja en un aumento de las ayudas y subvenciones destinadas a la energía solar.

El Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE) es el organismo que se encarga de la coordinación y seguimiento de las diferentes ayudas en España, que normalmente se ofrecen a través de las Comunidades Autónomas.

Mediante estas ayudas se pretende favorecer un mayor desarrollo de la energía solar, favoreciendo a la vez la creación de empleo de proximidad, la competitividad de las empresas y la mejora de las economías de los hogares al reducir los costes energéticos, que han alcanzado valores nunca vistos.

Existen diferentes líneas y programas de actuación que tienen por objetivos, entre otros:

-Las instalaciones solares de autoconsumo.

-El almacenamiento de energía eléctrica.

-La climatización mediante renovables.

-La generación de agua caliente sanitaria mediante renovables.

Además de este tipo de ayudas existen otros beneficios fiscales que los diferentes ayuntamientos pueden promover, como la bonificación del IBI, del Impuesto sobre construcciones, etc.

Uno de los aspectos que sin duda más preocupa tanto a empresas como a particulares es el precio de la luz, que ha alcanzado máximos históricos.

Dentro de los diferentes conceptos que se pagan en la factura de la luz, el término de la energía tradicionalmente suponía sobre un 30%, siendo el resto peajes e impuestos. Debido a la subida de precio, su peso en la factura es mayor, llegando hasta un 50% y haciendo que los impuestos a pagar también suban. El resultado: el precio de la luz hoy es mucho más elevado que antes.

Además, hay que tener en cuenta la nueva factura de la luz, que incluye diferentes tramos horarios con diferente precio (la llamada discriminación horaria). Esta nueva tarifa limita los tramos valle (más económicos) a las noches y los fines de semana, haciendo que el consumo eléctrico durante el día suponga un mayor gasto.



Share This