La Flora y el Parque Félix de Burgos se llenan de productos autóctonos, sanos y sostenibles

Agronews Castilla y León

28 de diciembre de 2015

mercado autoctono2

Chacolí de Miranda, cava de Aranda, lentejas de Padilla de Arriba, miel de brezo del Valle de Rudrón, cecina de Villamayor de los Montes, paté de lechazo churro de Roa, pan artesano de Ibeas de Juarros… Da lo mismo que busquemos frutas y verduras que embutidos o mieles y mermeladas que vinos y cervezas. En la provincia burgalesa podemos encontrar prácticamente todo tipo de productos, de elaboración artesana, algunos incluso ecológica, y siempre de gran calidad. Lo que ocurre es que, en algunas ocasiones, desconocemos su existencia, lo que nos lleva a buscar fuera lo que tenemos a escasos kilómetros de nuestras casas.

De ahí la iniciativa que ha puesto en marcha la Fundación Oxígeno, en colaboración con el Ayuntamiento de Burgos. Se trata de un Mercado de Productos Autóctonos, compuesto por alrededor de 100 productores y más de 300 productos, casi todos de la tierra. Bajo el lema “sano, sostenible y solidario”, esta experiencia piloto pretende promover el consumo de productos burgaleses, fundamentalmente de aquellos en los que se “cuida” el proceso de elaboración. Por ese motivo, en la selección de los productores no sólo se ha tenido en cuenta los sellos ecológico y artesano, sino también la tradición y el trabajo de producción.

Los peques han participado esta mañana en un showcooking. PCR

De este modo, los sábados en el Parque Félix Rodríguez de la Fuente y los domingos en La Flora (hasta el 10 de enero) vamos a poder encontrar una gran variedad de “autóctonos”. Bebidas como el chacolí de Miranda o el de Valle de Mena, el clarete de Arlanza, el cava de Aranda, un Rioja de Burgos y varios vinos ecológicos, sin olvidar las cervezas artesanas con marcas como MICA, Virtus, Dolina o Tesela. Las legumbres de Padilla de Arriba también están presentes, así como los embutidos de Salas, la cecina de Villamayor de los Montes, los jamones de Pradoluengo o un queso ecológico de cabra de Rioseco.

Si buscamos algo dulce, panadería y pastelería de Ibeas de Juarros, por ejemplo. Varios tipos de mieles, como la de brezo de Valle de Rudrón o de Espinosa de los Monteros, o la artesana de Monasterio de la Sierra. Y teniendo en cuenta las fechas en las que nos encontramos, si queremos sorprender a nuestros comensales con un buen paté o un buen foie, podemos hacerlo con el paté de lechazo churro que elaboran en Roa o los patés y foie de pato de Espinosa de los Monteros. La exposición se completa con productos autóctonos de otras provincias, cercanas, y que aquí no se encuentran, como un aceite de La Rioja.

Un evento lúdico

Los grafitteros locales también colaboran con el proyecto. PCR

El mercado celebra este fin de semana su segunda edición y, de momento, está teniendo muy buena acogida entre los burgaleses. Desde la Fundación Oxígeno reconocen que han tenido poco tiempo para promocionar el evento (el Ayuntamiento aprobó el convenio de colaboración a finales de noviembre), pero están contentos con los primeros resultados. Además, las actividades organizadas, para grandes y pequeños, también atraen a muchos curiosos. Por ejemplo, esta mañana ha tenido lugar un showcooking infantil, en el que los peques han elaborado una pizza con productos del mercado.

El cocinero Alberto Monja es el encargado de dirigir las diferentes catas y los showcooking programados. Se cuenta también con actuaciones musicales, como las de ‘Duo Vadis’ o ‘Música Trashumante’. Ya por la tarde, tertulias-café solidarias (de 16:00 a 17:00). Hoy se abordarán los beneficios del comercio de barrio frente a las grandes superficies, contando también con al presencia de Daniel Angulo, que hablará sobre el clima. También se pasarán por el mercado Enrique del Rivero (paisajes) y Diego Rústica (aves de la huerta), y se analizará el mundo del grafitti. Será en las próximas citas del sábado 2, domingo 3 y sábado 10.

Patricia Carro – www.burgosconecta.es



Share This