Agronews Castilla y León
Los barbechos españoles bien manejados son auténticos reservorios de biodiversidad, suelo productivo y carbono. La pérdida de especies es una de las grandes amenazas de nuestra actual crisis ambiental y en nuestro país existen algunas cuya existencia está vinculada al mantenimiento de barbechos: las aves esteparias. Es importante recordar que la mayor parte de las poblaciones europeas de aves esteparias se encuentran en la península y, en concreto, el sisón común y la ganga ortega son las especies con un mayor grado de amenaza en el ámbito español. Pues bien, ante la pérdida de hábitats propicios para estas aves, la medida más efectiva y mejor probada para la conservación y recuperación de las aves esteparias es el manejo activo de barbechos. Por ello, Fundación Global Nature (FG) señala que la medida de flexibilidad ante la siembra de los barbechos contemplada en el Real Decreto Ley 6/22 (por el que se adoptan medidas urgentes en el marco del Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania), puede suponer la puntilla para uno de los grupos de fauna más amenazados y emblemáticos del campo español, las aves esteparias.

El Real Decreto puede resultar catastrófico para aves como el sisón y, por eso, FGN apela a la vía de urgencia para evitar la flexibilidad propuesta en el Real Decreto, ofreciendo una serie de medidas alternativas y efectivas, ya que la situación actual de amenaza de estas especies no puede permitirse un año en negativo. No podemos además obviar que llueve sobre mojado y que en las zonas esteparias de las que hablamos también las instalaciones de renovables están mermando la calidad y disponibilidad del hábitat. Esta es también una situación que se verá agravada con la implementación de este Real Decreto si no se toman medidas específicas y de excepción para las zonas más relevantes para las aves esteparias.

Fundación Global Nature advierte, además, de que existe un alto riesgo de que este tipo de medidas “de urgencia”, acaben pasando a ser definitivas. Desde el Comité de Agricultura del Parlamento Europeo, los líderes del grupo mayoritario, solicitaron el pasado 18 de mayo a la Comisión que considere estas derogaciones temporales de la reforma (ya adoptada por la UE a la luz de la guerra en Ucrania), como medidas permanentes. Están solicitando una modificación la Política Agraria Común (PAC) por un período de tiempo limitado, según algunas fuentes, y plantean la posibilidad de que en la próxima PAC se suspendan los requisitos relativos a las áreas de interés ecológico (entre los que están los barbechos) y que se concibieron para mejorar la biodiversidad de las explotaciones agrarias. La carta, cuyo contenido es bastante genérico, hace referencia al artículo 148 del Reglamento de planes estratégicos de la PAC que prevé la posibilidad de que la Comisión convierta la excepción temporal en una solución permanente si persisten los problemas específicos que dieron lugar a la excepción. (Fuente)

El manejo de activo de barbechos es fundamental para la población de aves esteparias como el sisón.
Áreas críticas para aves esteparias
Los barbechos son tierras de labranza que tradicionalmente se han dejado sin sembrar para recuperar nutrientes. FGN ya explicó en este artículo su posicionamiento ante este decreto que resulta ineficaz para el objetivo que persigue. Ahora, insiste en que es necesario actuar sobre él para mejorar los hábitats para las aves esteparias de forma que a la vez también se generen oportunidades económicas y de empleo para los agricultores locales. Así, Fundación Global Nature pide definir áreas críticas para las aves esteparias y realizar una moratoria para la aplicación del Real Decreto Ley 6/22 en esas zonas. Estas áreas deben responder a la situación poblacional de estas especies.

El Real Decreto Ley no hace excepciones para espacios naturales protegidos, pero es que, además, gran parte de las poblaciones de aves esteparias se encuentra actualmente en territorios sin figura de protección. De hecho, incluso FGN define que, si hay que elegir, se priorice proteger al ave más amenazada y se designen zonas de interés para el sisón.

Desde FGN se constata que en la agricultura española ha disminuido considerablemente el tradicional mantenimiento de barbechos con vegetación, algo que esto es fruto tanto de incentivos económicos perversos, como de la intensificación agraria de las últimas décadas. Revertir esto implica un doble desafío: recuperar hábitos de manejo agronómico que ya no forman parte de la “caja de herramientas” de muchos agricultores y hacerlo de una forma que no genere perjuicio económico.

El sisón es una de las especies esteparias con mayor grado de amenaza en el ámbito español.

Las claves en 7 pasos
Con el fin de generar barbechos de alta calidad para el sisón (y especies asociadas), FGN define 7 pasos, que ya propone en su trabajo diario en proyectos:

Paso 1: Identificación de áreas prioritarias de gestión de barbechos.
Paso 2: Generación de acuerdos con agricultores locales.
Paso 3: Manejo de barbechos de alto valor ecológico.
Paso 4: Planificación y seguimiento del cumplimiento de acuerdos de manejo.
Paso 5. Seguimiento científico de los resultados obtenidos
Paso 6. Evaluación de los resultados y ajuste de la metodología
Paso 7. Comunicación efectiva de los resultados

Sección: