La fiesta de la Trasterminacia de la Siberia Extremeña cierra sus puertas con un éxito rotundo

Agronews Castilla y León

24 de noviembre de 2016

El pasado sábado 19 de noviembre las localidades pacenses de Siruela y Tamurejo celebraron la quinta Fiesta de la Traterminancia. Este evento contó con un gran numeroso público que realizó a pie o a caballo el recorrido de 9,5 km que separan ambos municipios extremeños. La cita comenzaba a primera hora de la mañana con la degustación en la población tamurejana de unos dulces típicos de la comarca. Seguidamente se iniciaba el recorrido donde los participantes disfrutaron de excelentes paisajes y vistas a su paso por la “Cañada Real de las Merinas” acompañando un espectacular rebaño de más de 800 ovejas de Raza Merina variedad Negra, cabras Retintas, Veratas y ejemplares de Raza Asnal Andaluza propiedad de la Familia Cabello Bravo, catalogadas todas estas razas en peligro de extinción por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. Sin duda fue una jornada de gran interés donde se puso de manifiesto el mantenimiento de las cañadas reales, cordeles y veredas tan importantes para la actividad trashumante. A su vez este encuentro sirvió para mostrar a la sociedad y a los más jóvenes los entresijos de la actividad trasterminante ligada a los oficios tradicionales, los sistemas de producción en extensivo y la ganadería autóctona española. La cita contó con numeroso público de todos los rincones de España, y de países europeos como Inglaterra, Alemania, Portugal y Suiza, así como con un elevado despliegue mediático siendo noticia en el Telediario de Televisión Española, informativos y programas de Canal Extremadura y distintos medios de comunicación. La asistencia se cifra en unas mil personas constatándose el rotundo éxito del evento que cada año va creciendo y consolidándose.

Destacada presencia de la Junta de Extremadura, Asamblea de Extremadura, Ayuntamientos de distintos puntos de la geografía española y representantes del sector

Esta fiesta de la Trashumancia, contó con la presencia de numerosas autoridades del gobierno extremeño, como el Director General de Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura, Manuel Mejías Tapia, el Director General de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura, Pedro Muñoz Barco, el Diputado parlamentario y miembro de la comisión de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias, Territorio, Administración Local e Interior, Urbanismo y Transporte de Extremadura, Felipe Redondo Milara y la Diputada Parlamentaria de Agricultura y Ganadería de la Asamblea de Extremadura, María Teresa Macías Mateos, quien expuso “la importancia del medio natural y de lo autóctono por el inmenso valor que tiene, el del esfuerzo de quienes lo han conservado de generación en generación con generosidad para entregarlo a las generaciones futuras”. Por su parte los directores generales destacaron “la importancia de la cabaña autóctona y la actividad trashumante como fuente de riqueza para la región extremeña”.

Todos ellos coincidieron y valoraron el potencial genético que supone una reserva-explotación de razas autóctonas en peligro de extinción como la de la Familia Cabello Bravo y agradecieron “la profesionalización y labor de conservación y preservación para el conjunto de Extremadura”. A su vez estuvieron presentes el Alcalde de Herrera del Duque (Badajoz) y Diputado Provincial de Fomento de Badajoz, Saturnino Alcázar Vaquerizo, el Alcalde de Trujillo (Cáceres), Alberto Casero Ávila, el Alcalde de Puebla de Alcocer (Badajoz) Manuel Moreno Delgado, el Alcalde de Garbayuela (Badajoz), José Manuel Romero Moreno y representantes de municipios de distintas provincias españolas, así como el Alcalde de Siruela y Presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Siberia, Regino Barranquero Delgado, y la Alcaldesa de Tamurejo y Presidenta del Ceder La Siberia Rosa María Araujo Cabello. A nivel sectorial, asistieron a este evento el Secretario General de UPA, Lorenzo Ramos Silva, el Responsable de Ganadería de UPA-UCE Extremadura, Antonio Prieto Risco, el Presidente de Ecovalia y Fundación Savia, Francisco Casero Rodríguez, el ex Presidente – Consejero Técnico IFAPA Junta de Andalucía, Víctor Ortiz Somovilla, el Director Ejecutivo de la Asociación de Gestores de la Dehesa (AGEDREX), Raúl Cabello Bravo, el Presidente de la Asociación Trashumancia y Naturaleza y Asociación Concejo de la Mesta, Jesús Garzón Heydt, el ex Presidente del Comité Ejecutivo de la Feria Agroganadera Trujillo, Manuel González Álvarez y el Gerente Ceder La Siberia, Gonzalo Romero Barba, entre otros.



Share This