Agronews Castilla y León

Ecocultura vuelve a abrir los días 11,12 y 13 de octubre como feria de productos ecológicos consolidada tras dieciséis años de historia. Sigue mirando a Portugal y sin reducir la asistencia de expositores, pone el acento en la calidad más que en la cantidad. Este año, las jornadas técnicas de la feria se centran en el cambio climático y las consecuencias para los sistemas productivos.

El presidente de la Diputación, Francisco Requejo, presentó los aspectos más destacados de la feria junto al diputado de Agricultura y Ganadería, Ángel Sánchez, y el secretario de la Fundación Caja Rural de Zamora, Feliciano Ferrero.

El presidente, tras referirse al número de expositores participantes, 120 en total,   enumeró los sectores que acudirán a esta décimo sexta edición, como la alimentación y bebidas, hierbas medicinales, bioconstrucción y energías alternativas, artesanía, conservas, frutas y cereales, embutidos, vinos, aceites o comercio justo, entre otros, destacando el hecho de que algunos como el sector apícola ha pasado de dos a cinco espacios expositivos, al igual que el aceite, que ha pasado de nueve a doce.

La feria, que se abrirá durante tres días en el recinto ferial de Ifeza desde el próximo viernes 11 de octubre hasta el domingo, en horario ininterrumpido de 11 de la mañana a 9 de la noche, cuenta con representación de prácticamente todas las comunidades autónomas, principalmente de Castilla y León, Galicia, Andalucía, Madrid, Cataluña y País Vasco. También habrá representación de Portugal, con stands de expositores llegados de Amarante, Braganza o Manteigas y por supuesto de Zamora, con veintitrés productores locales.

Jornadas técnicas, exposiciones, talleres y catas

También se refirió Francisco Requejo a las Jornadas Técnicas que este año centran su atención en el cambio climático y las consecuencias que puede tener en los sistemas productivos aspectos como la falta de precipitaciones. De ahí que se analice cómo la agricultura y ganadería ecológicas tienen la capacidad de adaptarse a los nuevos cambios, a la vez que se trata de sistemas de producción en los que se reducen las emisiones de gases de efecto invernadero. Así, prácticas como el uso de fertilizantes orgánicos, la rotación de cultivos, el uso de cubiertas vegetales o la aportación de materia orgánica a la tierra de labor se señalan como prácticas básicas para frenar el avance del cambio climático.

Otras actividades que forman parte de Ecocultura 2019 son las exposiciones sobre variedades autóctonas de semillas y sobre proyectos de investigación de especies vegetales, que podrán visitarse en dos stands de la feria. Además, la feria contará con actividades de educación ambiental y talleres.

Ecocultura completa su programa con catas dirigidas en horario de mañana y tarde, para las que los interesados deberán realizar la inscripción en el punto de información de la feria. En estas catas se podrán apreciar distintas variedades de vinos y quesos ecológicos y habrá una sesión demostrativa de cocina y degustación.Cartel anunciador de Ecocultura 19, con el caracol portando una bellota, símbolo de la alimentación de la ganadería extensiva.

Para el presidente de la Diputación, "existe una clara apuesta por este sector y una implicación cada vez mayor, a través de los técnicos del área de Agricultura y Ganadería y del trabajo del diputado del área, Ángel Sánchez Hidalgo", explicaba Requejo, a la vez que reflexionaba sobre el hecho de que "comience a representar una oportunidad económica y social para fijar riqueza y población en nuestros pueblos".

Respecto a la participación institucional, en esta feria cuenta con ocho stands que representan a los Consejos de Agricultura Ecológica de Castilla y León CAECYL, el Consejo de Agricultura Ecológica de Andalucía, la Asociación de Valor Ecológico de Andalucía, Frontur, la Reserva de la Biosfera y el Instituto Hispanoluso de Investigaciones Agrarias, además de la Diputación de Zamora.

Provincias: