La feria zamorana de Ecocultura abre sus puertas hasta el domingo con 114 expositores con las legumbres como tema central

Agronews Castilla y León

14 de octubre de 2016

19840 141014102016144252

Hasta el próximo domingo estará abierta la feria de productos ecológicos Ecocultura que ha sido inaugurada esta mañana por la presidenta de la Diputación, Mayte Martín Pozo, en un acto en que se ha hecho público el premio al mejor Operador Ecológico de Castilla y León que ha recaído en la harinera Carbajo Hermanos.

La presidenta de la Diputación, Mayte Martín Pozo, Javier Carbajo con el premio recibido y el diputado de Agricultura, José  María Nieto.

Tal y como señaló la presidenta de la institución provincial en sus palabras de inauguración, la feria de Ecocultura, que ya está en su décima tercera edición, cuenta este año con la presencia de 28 distribuidores entre los 114 expositores de productos ecológicos que participan en la feria. «Además, otra novedad en esta edición es que la Diputación ha recibido recientemente el premio a la innovación y divulgación por parte de la SEAE (Sociedad Española de Agricultura Ecológica), precisamente por organizar la Feria Ecocultura durante más de doce años y sus esfuerzos para que participen agricultores y consumidores de medios rurales», añadió Mayte Martín Pozo. Finalmente, también destacó el convenio firmado con la Cámara de Comercio por el que se ha programado una visita a la feria de empresarios de otros países como Reino Unido, República Checa, EE.UU, etc.

Premio a Harinas Carbajo

A continuación el diputado de Agricultura, José María Nieto, leyó el acta del jurado que otorga el premio Ecocultura al mejor Operador Ecológico de Castilla y León que en esta edición le ha sido otorgado a la empresa zamorana Hermanos Carbajo S.L: dedicada desde el año 1999 a la producción de harina ecológica.

Recogió el premio Javier Carbajo, uno de los propietarios e impulsores de la producción ecológica de la empresa quien hizo un repaso a la trayectoria de la empresa que se fundó en el año 1886 y que vio una oportunidad de negocio en la ecología lo que permitió que ligada a la producción de la harina tradicional zamorana, producto que ya se venía fabricando, se diera otro paso en el año 1999 para comenzar a comercializar la harina ecológica.

Agradeció el apoyo recibido tanto desde el CAECYL (Consejo de Agricultura Ecológica de Castilla y León) como desde la Diputación «porque si hemos hecho algo, es por el apoyo y asesoramiento que nos han dado», concluyó Javier Carbajo.

Productores, distribuidores y consumidores ecológicos

La feria hispanolusa de productos ecológicos, organizada por la Diputación de Zamora, con el apoyo de la SEAE y de Caja Rural de Zamora, celebra su décimo tercera edición con lleno de expositores y una amplia participación de sectores alimentarios, energías alternativas y bioconstrucción que también dará contenido a las jornadas técnicas.

Este año, coincidiendo con la celebración por parte de las Naciones Unidas del Año Internacional de las Legumbres, la imagen del tradicional caracol que acompaña Ecocultura desde el comienzo lleva un saco de garbanzos que en Zamora además se identifica con Fuentesaúco, la zona de los garbanzos de calidad más conocida desde la antigüedad.

Respecto a los sectores que participan son los habituales en estas convocatorias: Alimentación y bebidas; cosméticos; hierbas medicinales y aromáticas; bioconstrucción y energías alternativas; ropa y calzado; artesanía; distribución; lácteos y derivados; formación y difusión; conservas vegetales; miel; panadería y repostería; hortícolas; leguminosas; frutas y cereales; carne y embutido; vino y bebidas; aceite; insumos de agricultura y ganadería ecológicas y comercio justo.

Los consumidores de productos ecológicos están representados a través de la Coordinadora de asociaciones de consumidores ecológicos de Castilla y León y de la asociación zamorana NATURALIA. Y este año dedicado a las legumbres se cuenta también con la presencia de las IGP del Garbanzo de Fuentesaúco y de la Lenteja de Tierra de Campos así como varias asociaciones de productores. Participa asimismo el Consejo de Agricultura Ecológica de Castilla y León así como la Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE).

Presencia de Portugal

Por otra parte cuenta también con su propio stand el proyecto MICOCYL, dedicado a la puesta en valor y gestión sostenible de los recursos micológicos, a través de la regularización de la recolección de setas, el fomento de la comercialización y la integración de estos recursos en una oferta «micoturística» de calidad.

Así mismo está presente también el CIALE (Instituto Hispanoluso de Investigaciones Agrarias) y se cuenta también con cuatro expositores portugueses, uno de Francia y otro de Alemania. Por lo que se refiere a la participación de comunidades autónomas, hay representación prácticamente de todas las comunidades, principalmente de Castilla y León, Galicia, Andalucía, Madrid, Cataluña y País Vasco.

La entrada a la feria es gratuita y se cuenta con acceso también gratis desde la ciudad mediante autobuses cada media hora desde la plaza de La Marina. Este año además de un restaurante en la planta baja, se contará con un camión de comida ecológica, los denominados Food Trucks

Zamora sigue a la cabeza de Castilla y León en número de operadores

La provincia de Zamora sigue siendo la primera de Castilla y León en número de operadores y número de hectáreas certificadas. El total de operadores en Castilla y León es de 669, en Zamora hay 188 operadores seguida por la segunda provincia que es Valladolid con 132. En Castilla y León hay certificadas 28.763,70ha., de las que corresponden a Zamora 9.198,46ha.,seguida por la segunda provincia en importancia que es León con 3.850ha.



Share This