María José Salvador - Corresponsal en Zamora - Agronews CyL

Un año más el recinto ferial de la capital acogerá la III Edición de Raíces que se llevará a cabo desde el viernes 5 hasta el próximo 7 de abril organizada por la Federación de Grupos de Acción Local Zamora Rural.

Este certamen contará con 100 expositores, el doble que en su primera edición, de los cuales 20 serán de maquinaría agrícola y participarán 12 grupos de folclore. En este ocasión la feria tendrá alrededor de 50 actividades dirigidas sobre todo a los más pequeños “que son el motor de futuro del mundo rural” así lo ha señalado durante la presentación de Raíces, el presidente de la Federación, Jesús Ramón Pascual.

La presidenta de la Diputación Provincial de Zamora, Maite Martín Pozo, aseguró que “es un certamen ya consolidado y que pretende poner en valor, la cultura, la tradición y los productos de nuestra tierra”.

Durante el fin de semana los visitantes podrán disfrutar de más de 30 actuaciones etnográficas y culturales de la provincia y más de una decena de talleres infantiles, conferencias y networking profesionales enfocados a los pequeños productores locales. Además, habrá actividades que tienen que ver con diferentes talleres como son de arquitectura, de velas, habrá charlas y se celebrarán carreras de caracoles y de huevos. Además, paseos en calesa, catas y demostración de trillo con mulas serán actividades que se podrán ver en este certamen de Raíces. Además en esta ocasión, el domingo 7 de abril, a partir de las cuatro de la tarde se celebrará un campeonato provincial de tractor y remolque.

Especialmente como novedades este año destacan los talleres de naturaleza, en los que los niños podrán distinguir las huellas de animales como el lobo, el ciervo o el corzo, y los talleres de arquitectura, en los que representarán elementos arquitectónicos característicos de las diferentes comarcas. Otro de los momentos más destacados del programa destinado a los niños “es la demostración de trillo con mulas que es algo espectacular para que los más pequeños sepan cómo se hacían estas cosas en el campo” ha señalado Jesús Ramón Pascual.

La Feria Raíces es un gran evento cultural iniciativa de la Federación de Grupos de Acción Local Zamora Rural, respaldada por la Diputación de Zamora junto a otros colaboradores, y tiene como objetivo promocionar y fomentar el entorno rural de la provincia de Zamora en sus diferentes vertientes (socioculturales, económicas, artesanales, etnográficas, ganaderas, etc.)

Raíces pone en valor la provincia de Zamora, sus gentes, sus artesanos y sus productores, su cultura y su gastronomía y pretende dar muestra de ello durante los tres días que el recinto ferial se vista de gala para todos ellos.

La entrada tendrá un año más un valor simbólico de 1 euro y con ella se podrá canjear por degustaciones de los diferentes productos zamoranos como son chorizo, vino, lentejas o garbanzos, además de participar en el sorteo de viajes por la provincia zamorana.

La feria contará, en esta ocasión, con autobuses que saldrán cada media hora del parque de La Marina hasta Ifeza. Raíces cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial, la Fundación Científica Caja Rural de Zamora y Red Eléctrica de España.

laFundaciónCient´ficia  Caja Rural de Zamora y Red Eléctrica.

Sección: 

Provincias: