María José Salvador - Corresponsal en Zamora - Agronews CyL

La II Feria Internacional de Apicultura (Meliza) cerró sus puertas en el recinto ferial de Zamora con gran éxito de ventas y de público, según señaló a AGRONEWS CASTILLA Y LEÓN, Paco Alonso, secretario Técnico de la Unión Profesional de Apicultores de Zamora (Apis Durii) organizadora de este evento.

Más de 10.000 personas pasaron durante los tres días de certamen por los stands de la feria. Paco Alonso se ha mostrado “satisfecho” con el resultado de Meliza aunque “siempre contaremos con lo que nos digan los expositores para poder seguir haciendo las cosas bien de cara a otra edición”.

Por otra parte, el presidente de la Diputación Provincial, Francisco Requejo, se refirió en el acto de inauguración de la feria al incremento que se ha producido en esta segunda edición, con un 40% más de expositores que el año pasado, lo que en su opinión habla de la buena salud del sector. De los cerca de 80 expositores que participan en esta feria, 12 proceden de Zamora y el resto de otros puntos de España, así como de Francia, Portugal y Polonia.

Requejo destacó la cada vez mayor presencia de las apicultoras de la provincia, afirmando que es uno de los ámbitos de oportunidad para aquellas mujeres que han decidido embarcarse en un proyecto vinculado al mundo rural de forma profesionalizada, ya que ofrece más oportunidades de conciliación de la vida familiar. El lema de esta campaña se centra precisamente en esta singularidad: “Meliza tiene nombre de mujer”.

De hecho, en el transcurso de esta feria ha tenido lugar el I Encuentro Nacional de Apicultoras, que bajo el título de ”Una visión del futuro en el campo” han abordado, mediante charlas de corta duración, sus experiencias propias y modelos de explotación, así como las opciones laborales desde la visión directa del trabajo de apicultoras.

Por otra parte, el presidente de la Diputación volvió a señalar esta actividad como una oportunidad más para luchar contra la despoblación “con medidas reales”. Y anunció la implicación de la Diputación en el reconocimiento de los productos autóctonos de calidad que se integrarán en una nueva marca de calidad, “Zamora Gourmet”, que ya cuenta con una partida dotada con 30.000 euros destinada a poner en marcha esta iniciativa que será una realidad en los próximos meses. Sobre este asunto, Alonso, también ha señalado que “es importante para los apicultores contar con una marca de calidad para nuestra miel”.

Entre las iniciativas previstas para potenciar este tipo de productos está el dedicar una partida destinada a participar en ferias nacionales o internacionales, y en concreto a una feria en Japón para 2021, en la que participarían los productores locales, aludiendo también al proyecto de abrir una tienda de productos zamoranos en Corea del Sur. 

Respecto a la miel el presidente explicó la necesidad de “unir sinergias que desemboquen en una futura marca de calidad, “Miel de Zamora”, porque contamos con la mejor materia prima y también los mejores profesionales”, señaló.

Sección: 

Provincias: