La feria ganadera ovina de San Miguel sigue apostando por la raza Castellana

María José Salvador

4 de mayo de 2017

img 20170503 113545

Una vez más la localidad zamorana de Carbajales de Alba vuelve acoger la tradicional feria ganadera de San Miguel con el objetivo de ensalzar la raza Castellana ya que se ha convertido en un referente para el sector ovino de la provincia.

La feria contará, en esta ocasión, con algunas novedades entre las que destacan los dos días de celebración, el sábado 6 de mayo, que tendrá lugar el XX Concurso Morfológico de Sementales de raza Castellana y el domingo, 7 de mayo, que tendrá lugar una feria-exposición de bordado Carbajalino y de la Capa Parda de Alba.

El certamen acogerá una venta de sementales de raza Castellana por el sistema de trato tradicional. Para esta feria se contará con la participación de 30 ganaderos y 79 carneros. Otra de las novedades que tendrá este año el evento es el premio especial que se entregará a las mejores corderas otorgado por el sindicato agrario COAG y que tiene una dotación económica de 150 euros..

La feria de San Miguel cuenta con la colaboración de Caja Rural de Zamora que sigue, una vez más, apostando por el medio rural de la provincia como ha señalado a AGRONEWS CASTILLA Y LEÓN, el Director de Comunicación de la entidad, Narciso Prieto, al asegurar que “hay que apoyar la voluntad de un pueblo como es el de Carbajales de Alba por no perder la tradición y ante eso la Caja siempre estará al lado del sector agropecuario de la provincia”.

El primer día de feria se realizará una calificación y valoración de machos de raza Castellana, también los ganaderos participantes del certamen podrán degustar en un almuerzo el lechazo donado por la Indicación Geográfica Protegida de Castilla y León y la cooperativa Asovino.

Posteriormente, por la tarde, se entregarán los premios y trofeos del Concurso Morfológico de Sementales. En total será 9 galardones que se darán al mejor ejemplar, premio especial lote corderas y mejor lote.

El domingo, Carbajales celebrará una feria-exposición de bordado Carbajalino y de la Capa Parda de Alba. Se realizará una demostración de bordado típico tradicional y confección de Capa. Habrá una feria de Productos de las Tierras de Alba, Aliste, Sayago, Tábara y Tras Os Montes en la que 30 vendedores comercializarán sus productos.

La Asociación Nacional de Criadores de Raza Castellana (ANCA) cuenta con unos 79 ganaderos que tienen inscritas en el libro genealógico 55.000 cabezas de ganado. La provincia cuenta con un censo que supera los 150.000 animales.

La Directora Técnica y veterinaria de ANCA, Concepción González, ha dicho que esta raza “no está en su mejor momento debido a los precios que están muy bajos pero los ganaderos que tienen estos animales saben que el futuro pasa por modernizarse en el manejo”.



Share This