La Feria del Vino de Toro concluye con la visita de unas 4.000 personas que han degustado “caldos” de 30 bodegas

María José Salvador

7 de junio de 2016

La V edición de la Feria del Vino que se ha celebrado en la Plaza de Toros de la ciudad toresana ha concluido con una gran afluencia de público puesto que unas 4.000 personas han pasado por el recinto taurino para degustar caldos de una treintena de bodegas.

El Presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Toro, Amancio Moyano, ha confirmado a AGRONEWS CASTILLA Y LEÓN “la valoración tan positiva que hacemos de la Feria del Vino, sobre todo de público”, ha reconocido Moyano que “la Exposición de las Edades del Hombre en Toro ha ayudado a que haya existido un mayor número de visitantes”, también ha dejado claro que “el número de bodegas que han participado en este evento se ha incrementado con respecto a ediciones pasadas”.

Así las cosas, lo que tiene claro el Presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Toro es que esta feria “es una oportunidad y ocasión única para el visitante y consumidor de vino de ver los productos que se hacen en la D. O. Toro y para las bodegas una escaparate muy importante para vender sus vinos”.

Durante la Feria un comité formado por 90 expertos calificó la añada 2015 como “muy buena” por la “potencia y exuberancia” de la variedad autóctona como es la Tinta de Toro. Un total de 13 vinos, tres jóvenes y diez con barrica, fueron los elegidos para la cata.

El enólogo del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Toro, Carlos Gallego, reconoció de la campaña pasada de vendimia y de la que ahora se ha calificado la añada que “la variedad Tinta de Toro ha vuelto de demostrar que es como un Ferrari que puede con todo”, en alusión a que las condiciones meteorológicas registradas durante la campaña pasada fueron “más extremas de lo normal”, pese a ello reconoce Gallego “la variedad toresana consiguió aguantar los cambios bruscos, por lo que demuestra que la práctica totalidad de los viñedos de la zona son ecológicos porque solo necesitan un tratamiento de azufre sino hay precipitaciones”.

Sobre la calificación de la añada Carlos Gallego señaló que “en la Denominación de Origen Toro se empieza a tener claro que lo que buscan las 61 bodegas amparadas por el sello de calidad es la diversidad para llegar al mayor número posible de consumidores”. Reconoció también que “el caballo de batalla de los bodegueros de la comarca de Toro está en domesticar los taninos de la Tinta de Toro y controlar una potencia que supera a otras variedades de tempranillo”.

Por otra parte, durante la primera jornada de la Feria del Vino se realizó el Concurso de Pintura sobre Barricas, que concluyó con el fallo del jurado y la entrega de premios. Y también ha servido para la apertura de la bodega histórica que el Consejo Regulador tiene como centro de información y promoción del vino de Toro y de los recursos enoturísticos de las bodegas acogidas a la Denominación de Origen.



Share This