La Feria del Pimiento pondrá a la venta en Benavente este fin de semana 20.000 kilos de pimientos

Agronews Castilla y León

25 de septiembre de 2014

4. 036 0

La localidad zamorana de Benavente acogerá este próximo fin de semana la XX Feria del Pimiento y Productos de la Tierra donde se pondrán a la venta 20.000 kilos de este producto que esta edición se verá mermada en un 50 por ciento con respecto a pasadas campañas.

El presidente de la Asociación de la Asociación de la Huerta de la comarca zamorana de Benavente-Valles (Ahurvabe), Luis Alberto Gandarillas, ha señalado que en esta edición no podrán sacar al mercado toda la producción de pimiento prevista en un principio para la feria porque se ha visto reducida en algunas parcelas “hasta en un 80 por cierto”.

[[{«fid»:»12087″,»view_mode»:»media_original»,»type»:»media»,»attributes»:{«height»:600,»width»:429,»style»:»width: 320px; height: 448px; border-width: 1px; border-style: solid; margin: 3px; float: right;»,»class»:»media-element file-media-original»}}]]Las condiciones meteorológicas de las últimas semanas han condicionado una producción que se presentaba “muy bien”, según Gandarillas, pero las lluvias de los últimos días y un exceso de calor ha sido la causa de que muchos pimientos “se hayan destrozado y no podamos recogerlo”, así que en la Feria del Pimiento se pondrá a la venta “tan solo 20.000 kilos de este producto, un 50 por ciento menos que la campaña anterior en la que se llegaron a comercializar alrededor de 40.000 kilos”.

Pese a la reducción de la producción de pimiento, que se encuentra amparado bajo la Indicación Geográfica Protegida Fresno-Benavente, la calidad sigue siendo muy buena como así lo reconocía el presidente de Ahurvabe “en ningún momento se puede decir que la calidad haya bajado porque cogemos menos pimiento, esta sigue siendo excelente”.

La XX edición de la Feria se celebrará desde el próximo viernes 26 de septiembre hasta el domingo 29 en el que cerca de 40 expositores pondrán a la venta no solo pimiento amparado bajo la IGP Fresno-Benavente sino que también se venderán productos de la huerta.

En esta ocasión la Feria del Pimiento cuenta con alguna novedad como es gran “fritada” de pimientos que se podrán degustar por todo el público presente en el certamen una vez que se haya inaugurado este evento. Luis Alberto Gandarillas aseveraba que con esta intención “pretendemos que toda la gente que visite la feria deguste este producto para que aprecie las cualidades tan buenas que tiene y una de las mejores formas para hacerlo pensamos que es esta fritada de pimientos”.

Los pimientos que se ponen a la venta en la feria tienen los mismos precios de la pasada edición ya que, según el presidente de Ahurvabe, “sabemos que la crisis económica sigue estando presente en muchas casas por eso este año no hemos querido subir los precios pese a que para nosotros tampoco ha sido un año bueno mantendremos el mismo coste”. Así, los pimientos clasificados como de Primera categoría se pondrán a la venta a 1,50 Euros y los de Segunda categoría a 80 céntimos.

Hay que recordar que en total hay 37 productores de pimientos que se encuentran dentro de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Fresno-Benavente, de ellos 20 pertenecen a la comarca de Benavente-Valles. Las explotaciones de pimiento incluidas en la marca de calidad alcanzan un total de 27 hectáreas, repartidas entre las localidades zamoranas de Micereces de Tera (10 hras), Aguilar de Tera (7) y en la zona de León donde se encuentran inscritas 10 hectáreas.

María José Salvador – Agronews Castilla y León



Share This