La Feria del Pimiento de Benavente-Valles pondrá a la venta 40.000 kilos de producto

María José Salvador

24 de septiembre de 2015

4. 036

La vigésima primera edición de la Feria del Pimiento de Benavente-Valles que se celebrará este próximo fin de semana en la localidad benaventana pondrá a la venta 40.000 kilos de producto en un certamen que contará en esta ocasión con algunas novedades.

El presidente de la Asociación de Hortelanos de Benavente-Valles (AHURBAVE), Luis Alberto Gandarillas, ha señalado a Agronews Castilla y León que la Feria, en esta ocasión, se presenta para los cultivadores “muy bien” gracias a las condiciones meteorológicas que prevén en un fin de semana “muy aceptable” para la venta de pimiento.

Así las cosas, el producto que este año se comercializará a través de los 25 puestos de venta al público darán la posibilidad a los consumidores de comprar un pimiento de gran calidad ya que “la recolección ha sido muy buena” y este producto se presenta “muy bien tanto en calidad como en cantidad”, según ha señalado Gandarillas..

En este sentido, el presidente de AHURBAVE, ha recordado que esta campaña ha sido bastante “aceptable” pese a “algunos problemas que tuvimos en el mes de julio por el calor y que nos secó muchas plantas y después una plaga de mariposas que afectó a algunos pimientos, el producto se ha mantenido con una calidad muy alta”.

Desde la Asociación de Hortelanos de Benavente y Valles han confirmado a Agronews Castilla y León que alrededor de un 20 por ciento de pimientos “se perdieron en esta campaña” debido a estas causas aunque “es algo con lo que siempre contamos los cultivadores que nos dedicamos a producir pimientos”.

En realidad, la Plaza Mayor de Benavente acogerá un total de 38 puestos que no solo van a poner a la venta pimiento sino que también van a comercializar productos de la tierra como cebollas, tomates etc.

En cuanto a los precios para el pimiento desde AHURBAVE se ha pensado mantenerlos igual que el año pasado ya que como ha señalado su Presidente “queremos que la gente quede contenta y pueda volver con ilusión” por eso se mantendrá 1,50 euros para el pimiento de primera y 80 céntimos para el de segunda.

La Feria se inaugurará mañana viernes a partir de las 12 de la mañana y contará con la presencia de diferentes autoridades locales y provinciales. El sábado se llevará a cabo un taller de cocina y un concurso de cocina intergeneracional cuyo producto estrella será precisamente el pimiento. Estas dos actividades se realizarán en la Plaza Mayor de Benavente y en ambas estará presente la conocida concursante del programa de TVE Masterchef, Mireia Ruiz.

El taller de cocina está dirigido a niños de 6 a 12 años que aprenderán a preparar recetas en frio con pimientos y productos de la tierra.

Tanto la Asociación de Hortelanos de Benavente y Valles como el Ayuntamiento de la localidad han colaborado para que el público que acuda a este evento pueda degustar pimientos por lo que se podrá consumir el producto durante los tres días de feria.

En la actualidad la Asociación cuenta con tan solo 18 hortelanos que se dedican a la producción del pimiento y productos de la Tierra. La Feria pretende potenciar el pimiento como producto estrella de la comarca ya que hay que recordar que está amparado bajo la Indicación Geográfica Protegida del Pimiento Fresno-Benavente.



Share This