La Feria del Pimiento de Benavente se clausuró con la venta de unos 6.000 kilos de producto

María José Salvador

3 de octubre de 2023

feria

 

La XXIX Feria del Pimiento y Productos de la Tierra ha sido la más corta de todos los certámenes que se han celebrado de este tipo en Benavente ya que tan solo ha sido de un día. Un evento atípico puesto que este año han participado 9 puestos, de ellos cinco con pimientos y solo uno con producto certificado con la marca de calidad IGP Pimiento Fresno-Benavente. En esta ocasión los productores han puesto a la venta 6.000 kilos de pimientos que en tan solo una horas se han vendido todos.

Además de esta hortaliza en la feria se pusieron a la venta productos de la tierra y legumbres, miel o queso.

Por otra parte, la Diputación Provincial de Zamora también quiso participar en este certamen con alrededor de 250 raciones de esta hortaliza que se pudieron servir en la ‘Pimientada’ programada para este evento que se llevó a cabo en la Plaza Mayor de Benavente.

“Alimentos de Zamora”, la marca promovida por la institución provincial que engloba los productos de la tierra con sellos de calidad, ha apoyado así la celebración de la popular feria con una fritada popular y música en directo, como una gran novedad de la edición actual.

La cantante y guitarrista de carácter intimista Lucía Gonzalo animó la jornada por la mañana mientras que por la tarde, sobre las 18.00 horas, el grupo de Benavente UnderWallace y su música indie fue el encargado de amenizar la degustación de la fritada popular.

La popular feria se presentaba con buenas expectativas de venta, como se aprecia desde la Asociación de la Huerta de los Valles de Benavente (Ahurvabe), organizadora del evento en colaboración con el Ayuntamiento de Benavente. La calidad está garantizada, si bien se achaca este año una mayor escasez de pimiento debido al “mal tiempo” y a “las aguas de septiembre”, algo que, como matiza Luis Fernando Lena, el presidente de  Ahurvabe, no solo ha afectado a Benavente.

La iniciativa ha servido de promoción de la rica producción agroalimentaria de la provincia. El inconveniente de la merma de producto por la climatología adversa de este año no hace decaer los ánimos. “Luchamos por mantener la feria”, ha dicho Luis Fernando Lena. “Somos menos, porque hay poco relevo, pero con ganas de seguir adelante”.

La feria, que se ha reducido a una única jornada de venta debido a la menor cosecha, ha contado con el patrocinio del Ayuntamiento de Benavente, la Diputación Provincial, Alimentos de Zamora, Caja Rural de Zamora, Paradores Benavente y el grupo de acción local Macovall.



Share This