La feria del Pimiento de Benavente pondrá a la venta entre 30-40 toneladas de producto

María José Salvador

12 de septiembre de 2017

4. 036

La Asociación de Hortelanos de Benavente-Valles (Ahurvabe) está ultimando ya los preparativos de la próxima feria del Pimiento y Productos de la Tierra que se celebrará los días 22, 23 y 24 de septiembre en la capital benaventana.

Como en otras ediciones, en esta ocasión, está previsto que se pongan a la venta entre 30.000-40.0000 kilos de pimiento morrón, aunque en esta ocasión no irá con el certificado de la Indicación Geográfica Protegida Fresno-Benavente porque en el Consejo Regulador no cuentan con un gerente y están en trámites.

Desde la Asociación Ahurvabe esperan que “todo se solucione rápidamente y así poder seguir hacia adelante, además también para poder contar con ayudas porque desde hace años no tenemos ninguna para poder realizar la feria y la asociación no puede hacer frente a todos los gastos que supone la organización de este evento ya que implica un coste importante o se toma una decisión económica o no vamos a poder continuar haciendo este evento”, ha asegurado el presidente de los hortelanos.

El presidente de la Asociación de Hortelanos, Luis Alberto Gandarillas, ha señalado a AGRONEWS CASTILLA Y LEÓN, que la cosecha ha sido buena y “por tanto la feria se presenta con buenas perspectivas”. En estos momentos, los horticultores se encuentran en plena faena de recogida del pimiento “nos está dejando hacer las labores tranquilamente porque durante los meses de julio y agosto con tanto calor hemos tenido algún problema con algunas plantas que se han quemado por las altas temperaturas, pero no así en la calidad”, aseguraba Gandarillas.

Así las cosas, reconoce el presidente de Ahurvabe que este año “la planta del pimiento ha dado más fruto que en otras ocasiones, el producto es excelente y de calidad muy buena así que no hay problema para poder venderlos todos en la feria y nadie se quedará sin ellos”

En cuanto a los precios de este año, Luis Alberto Gandarillas, ha señalado que “se subirá solo un poquito el producto, apenas se va a notar porque llevamos mucho tiempo cobrando lo mismo por el pimiento, el mercado así lo requiere ya que existe una fuerte demanda de este producto”, además, “cuesta cada vez más conseguir un fruto de la calidad que tiene el pimiento de Benavente”, ha reconocido el presidente de los hortelanos.

En este sentido, los frutos que se pongan a la venta en esta edición costarán 20 céntimos más que el año pasado, el producto de primera categoría se cobrará a 1,70 euros el kilo y el de segunda categoría a 1 euro.

La feria contará con unos 22 productores que pondrán a la venta no solo pimientos sino otro tipo de hortalizas, de ellos unos 15 serán los que comercialicen exclusivamente los pimientos no solo morrones, sino también los ya cada vez más habituales de este certamen ferial como es el de la variedad Lamuyo.



Share This