María José Salvador - Corresponsal en Zamora - Agronews CyL

La localidad zamorana de San Vitero vuelve un año más a acoger la 21ª Exposición monográfica y venta de animales de la raza asnal Zamorano-leonesa que se celebrará el próximo 16 de marzo. En esta ocasión será un total de 50 animales los que se pondrán a la venta en una edición que cuenta con una novedad que no se celebrará la tradicional subasta de buches debido, según el secretario de la Asociación del Asno Zamorano-leonés (ASZAL), Jesús de Gabriel, a la “bajada de transacciones que ha provocado que los precios hayan caído y no sea rentable para los ganaderos que tienen este tipo de animales”. Ante esta situación la organización ha optado por el nuevo formato de la venta libre de animales.

El alcalde de San Vitero, Rafael Caballero, recordó durante la presentación “el gran patrimonio genético que supone esta raza autóctona ganadera, considerada en peligro en extinción, y el esfuerzo de las instituciones por generar conciencia en torno a ella”.

La 21ª Exposición monográfica y venta de animales se inaugurará oficialmente a partir de las 12:30 de la mañana y hasta las dos se podrá contemplar una pasarela del asno y adiestramiento y demostración de habilidades con estos animales. Los burros que se ponen a la venta están inscritos en el Libro Genealógico de la raza asnal y tienen un gran valor genético.

 La asociación cuenta en la actualidad con unos 1.200 animales, de ellos unas 600 son hembras y al año nacen unas 70 crías. Los ganaderos que poseen este tipo de burros son jóvenes y tienen más censo que los anteriores criadores.

Este año se cambia de formato, y desaparece la subasta para dar paso al sistema de intercambio libre. Respecto al futuro, Jesús de Gabriel apuntaba al cambio sociológico que se va produciendo, ya que va desapareciendo el ganadero tradicional y los animales se concentran en ganaderos de mayor tamaño que se ubican en la provincia, en la comunidad y otros lugares del país. Pero el representante de ASZAL, Jesús de Gabriel, considera que es imprescindible darle nuevos usos a esta raza autóctona, para asegurar su supervivencia. Y entre las características de este asno destacaba, en relación con las otras dos razas que existen en España, la gran belleza del zamorano leonés, con sus lanas o rastas, y el carácter tranquilo y confiable que lo convierte en un animal de fácil manejo para su utilización en el ocio.

Respecto a los nuevos usos mencionó su especial adecuación para adiestrar a los asnos como animales de ocio; la producción de leche para uso en cosmética y para la elaboración de queso; la protección de rebaños de vacuno, por su alta capacidad para percibir a los lobos; el uso en las rutas de turismo, en las terapias asistidas con animales o el uso de los garañones para destinarlos a la cría de mulas.

Esta actividad está organizada por la Diputación Provincial de Zamora, la Junta de Castilla y León, la Asociación del Asno Zamorano-leonés y el Ayuntamiento de San Vitero. La feria del asno cuenta con un presupuesto de 15.000 euros, de los cuales, 10.000 euros aporta la Institución Provincial zamorana.

Sección: 

Provincias: