La Feria del Ajo en Zamora contará este año con 58 puestos menos que en 2015

María José Salvador

22 de junio de 2016

img 20160615 120436

La Feria del Ajo en Zamora contará este año con 58 puestos menos que en 2015

El popular certamen, que se celebrará en la capital dentro de las Ferias y Fiestas de San Pedro, se realizará el próximo 28 y 29 de junio en la Avenida de las Tres Cruces y contará para ello con un total de 382 puestos, 58 menos que el año pasado.

Una vez más Caja Rural de Zamora junto a los sindicatos agrarios han organizado un evento que cuenta con mucha aceptación, no solo entre los zamoranos que acuden a la ciudad esos días para adquirir el producto, sino también entre otros visitantes de capitales próximas ya que sigue siendo un referente y un escaparate de un producto emblemático en algunas localidades de la provincia.

En esta ocasión se pondrán a la venta en la feria menos de 800.000 kilos de ajos ya que la producción “ha caído ligeramente”, según ha señalado a AGRONEWS CASTILLA Y LEÓN, Amelia Rodríguez, representante de COAG. La pequeña bajada de producción ajera se debe fundamentalmente a que la mayoría de los jóvenes cultivadores zamoranos “prefiere vender el producto directamente a los almacenistas que acudir a la feria puesto que tienen que pasar varios días para vender los ajos y eso la gente mayor sí que lo sigue haciendo pero los jóvenes no”.

La mayoría de los productores proceden de la provincia zamorana, concretamente 56 puestos y 34 productores llegarán de la localidad de Bóveda de Toro, de Fuentesaúco irán 28 productores para 46 puestos; de Villabuena del Puente acudirán 36 y 20 productores mientras que 31 puestos proceden de El Maderal con 20 productores. Además de Zamora estarán presentes en la feria del ajo 4 cultivadores de Badajoz y 3 de Salamanca.

La tónica general en la producción del ajo en la provincia sigue siendo cada vez menor, la mayoría de los cultivadores “son personas mayores” que están dejando su profesión y el cultivo del ajo “es duro”, señala Amelia Rodríguez, sobre todo “a la hora de realizar las ristras no se encuentra gente que ayude y eso dificulta la labor para seguir plantado para otro año”.

En cuanto a los precios para la feria “creemos que serán parecidos a los del año pasado”, señala el responsable de Caja Rural, Feliciano Ferrero. Lo que si tienen claro las organizaciones agrarias que se prevé una ligera subida en el precio porque “China que es el mayor productor de ajos, con un 80 por ciento, ha tenido una mala cosecha por lo que hay poco producto, esto hace que se incremente el coste después”, ha asegurado la responsable de COAG.

Lo cierto es que los ajeros zamoranos siguen “teniendo problemas” para poder continuar con esta tradición porque “los costes cada vez son mayores y los precios no acompañan al agricultor”, ha señalado Amelia Rodríguez.

La feria del ajo se inaugurará el próximo martes 28 de junio y se prolongará hasta el miércoles 29, día de San Pedro.



Share This