La feria del Ajo de Zamora pone a la venta 300.000 kilos de producto dentro de las fiestas de San Pedro

María José Salvador

28 de junio de 2022

exportacion

Después de dos años realizando la tradicional feria del Ajo en el recinto ferial de Zamora este importante certamen se vuelve a celebrar en el lugar donde siempre se ha llevado a cabo, la avenida de las Tres Cruces de la capital. Se hace dentro de las ferias y fiestas de San Pedro el 28 y 29 de junio.

En esta ocasión la feria contará tan solo con 87 puestos ocupados por el mismo número de productores, una cifra bastante inferior a la de otros años. En el año 2019 antes de la pandemia acudieron 198 productores y 326 puestos. Principalmente, la caída de puestos de ajos se debe a que “muchos de los ajeros venden su producto desde casa y ya no vienen a la feria pero hay también menos productores porque se van haciendo mayores y no tienen relevo y, por otro lado, se ha apostado por hacer lo que se ha hecho durante los dos años de pandemia que era dar un puesto a cada productor en vez de solicitar varios puestos que eran más pequeños”, señala Óscar Rojo, responsable del departamento Agrario de Caja Rural de Zamora. Precisamente Rojo dijo que hay muchos productores que han sembrado más de cien hectáreas de ajos para venderlos directamente a la industria.

En esta ocasión los puestos se han colocado en los laterales de la avenida para dejar la parte central libre y poder adquirir así más cómodamente el producto.

Una vez más los ajeros proceden de la comarca de La Guareña mayoritariamente, 17 de Fuentesaúco, seguidos de El Maderal, con once; Cuelgamures con 8, mientras que seis son productores de La Bóveda y de Zamora seguido de Fuentespreadas, y Villabuena del Puente con cinco, también participa un productor procedente de Alaejos.

En cuanto a la producción que se presenta a la feria este año se estima sea parecida a la del año pasado alrededor de 300.000 kilos, porque la mayoría de los ajeros vende su producto directamente desde sus casas para la industria. Así también lo señala a AGRONEWS CASTILLA Y LEÓN, Nuria Jiménez, de la localidad de El Pego. Ella cultiva ajos desde hace tiempo y va a llevar a la feria, este año ha sembrado media hectárea.

El ajo es de muy buena calidad, como atestigua Nuria, dice que siempre se le da algún riego “porque este año ha hecho mucho calor y es lo normal”. Ha sembrado tanto ajo blanco como morado.

En cuanto a los precios este año “estarán algo más caros, porque la situación así lo requiere, ha subido todo mucho, la luz, los costes de producción, todo y eso lo tenemos que repercutir en el precio”, señala Nuria Jiménez. De momento, no se sabe a cuanto estarán porque “el precio lo decidimos el día de la feria”.

Como todos los años, habrá premios para los montones que oscilan entre los 250 a 150 euros y el de ristras que se recompensa a las mejores y se otorgan entre 200 a 60 euros. Los premios los entrega la Caja Rural de Zamora.



Share This